Se invirtieron más de $23 millones en las obras de mejoramiento del canal de regadío Rinconada Grande, de la comuna de Putaendo.-
La ceremonia que se realizó a un costado del canal, contó con la asistencia de la Gobernadora Patricia Boffa, el Director Regional de INDAP Alejandro Peirano y el Consejero Regional Iván Reyes.
El proyecto consistió en un revestimiento con losetas, con 250 metros lineales de canal y la instalación de siete compuertas de entrega predial. Este canal de regadío, denominado Canal Rinconada Grande, se alimenta del Rio Putaendo. Estas obras tienen como finalidad proteger la conducción del agua evitando pérdidas por infiltración, beneficiando la producción de duraznos, nogales, entre otros. Con este revestimiento se mejorará la dotación de agua disponible viéndose reflejado en un incremento de sus producciones. El proyecto beneficia a cinco agricultores, quienes hicieron un aporte a las obra de 495 mil 33 pesos.
Luis Carmona, presidente de la comunidad de aguas de Rinconada de Silva, afirmó que este era un proyecto esperado por largo tiempo. “Nosotros tenemos graves problemas en la conducción de agua por la infiltración, ahora con este proyecto lo que logramos es una mayor seguridad de riego y los comuneros están muy felices con este proyecto, pues es un gran avance para nuestra pequeña agricultura”.
En tanto el Director Regional de INDAP, Alejandro Peirano, recalcó que aquí está la voluntad del gobierno de apoyar a la pequeña agricultura. “Esta es una obra de revestimiento que está contemplada dentro de las políticas que estamos trabajado como INDAP. Aquí por una condición de suelo, hay mucha infiltración, los suelos son muy permeables y es necesario tener revestimiento en los canales y el agua llegue al final de su destino. Por lo tanto como INDAP y Ministerio de Agricultura, lo que hacemos es ayudar a cada uno de nuestros agricultores”.
Finalmente la Gobernadora Patricia Boffa reiteró que queda demostrado el compromiso del Gobierno con la pequeña agricultura, pues a su punto de vista, los grandes se cuidan solos. “En la semana estuvimos visitando las obras del embalse, ahora estamos inaugurando obras de mejoramiento de canales. Cada una de estas acciones demuestran que como gobierno lo que hemos hecho es ayudar a cada uno de nuestros pequeños agricultores. Hemos hecho entrega de una gran cantidad de ayuda por esta prolongada sequía, pero me deja muy tranquila, que mi gobierno ha cumplido y nadie nos puede cuestionar el rol que hemos tenido en apoyar a la agricultura de Putaendo y el valle de Aconcagua”.
Las autoridades tras el corte de cinta compartieron con los regantes beneficiados en la localidad de Rinconada de Silva en la comuna de Putaendo.