La Minera avanza en estudios para proteger la biodiversidad y firma acuerdo con comunidad Pillo Pillo, Granallas y El Cabrero.-
Un nuevo convenio marco de colaboración mutua, esta vez para estudiar el potencial de conservación de biodiversidad en más de 3.700 mil hectáreas de terreno, suscribieron Minera Vizcachitas y la Comunidad Serranía Pillo Pillo, Granallas y El Cabrero.
Con la ratificación de este acuerdo, que se suma al establecido la semana pasada con la comunidad de Piguchén, el área comprometida supera ya las 40 mil hectáreas (cerca de un 27% de la superficie comunal), ratificando así el compromiso de Vizcachitas con el desarrollo de un proyecto minero innovador, acorde con las exigencias de sostenibilidad que demanda la comuna de Putaendo y el país.
Allí se determinará si las características de flora y fauna del mismo permiten o no desarrollar medidas de compensación de biodiversidad, las cuales se trabajarán en conjunto entre la empresa y la comunidad.
“La suscripción de los convenios con las comunidades de Piguchén y Pillo Pillo forman parte del interés por desarrollar un proyecto minero con los más altos estándares ambientales y comunitarios y una preocupación permanente y fundamental por el desarrollo sostenible para todos los habitantes de las comunas de Putaendo y San Felipe. El compromiso y desafío es que los beneficios de la actividad minera lleguen a todos los estamentos productivos y sociales de la zona”, destacó el CEO de Minera Vizcachitas, Santiago Montt.
El objetivo de esta iniciativa es realizar estudios de naturaleza general en el predio, para identificar formaciones vegetales susceptibles de ser objeto de compensación de biodiversidad, caracterizarlas cualitativamente, evaluar la presencia de hábitats de especies críticas y otras relevantes, y co-construir entre la comunidad y la compañía los elementos, características y objetivos que deberá cumplir una potencial futura medida de compensación de biodiversidad a ser implementada en el predio.
Este trabajo especializado estará a cargo de especialistas en el tema, pero además habrá talleres para que la comunidad tenga una participación real en la iniciativa, todo ello coordinado a través de una mesa de trabajo conjunta.