Retención de fondos aprobados perjudica a familias mas vulnerables.-
El 13 de diciembre de 2023, el municipio de Putaendo aprobó el Presupuesto Municipal 2024 mediante Decreto Alcaldicio N°4505. Esta medida incluía una asignación significativa destinada a ayudas sociales, con aproximadamente $50 millones dirigidos a canastas de alimentos, materiales de construcción y vales para gas. Seis meses después, el alcalde Quiroz admite que las ayudas aún no se han implementado.
La razón detrás de este retraso, según el edil, era el proceso de licitación para contratar a una empresa que administrara los fondos y coordinara con el comercio local. Se esperaba que el sistema estuviera operativo para los días 8 o 9 de julio, permitiendo finalmente la inscripción de los beneficiarios.
No obstante, el retraso ha suscitado críticas. Y es que, según orden de compra del 24 de junio, el municipio contrató, por un monto $2.380.000 el servicio de Administración de los Beneficios Sociales a una empresa.
Si se pretende “sujetar” la entrega de estos beneficios hasta la víspera de las elecciones municipales, los únicos perjudicados serán los beneficiarios mas vulnerables de la comuna. La población no merece tal trato solo con fines electoralistas.
Otra arista que surge es la falta de actualización del Reglamento de Ayudas Sociales desde 2018, la cual agrava la situación, ya que podría implicar una infracción a las normas administrativas según la Contraloría General de la República.
Así, debido a la ausencia de la actualización reglamentaria, que habría asegurado el cumplimiento de la normativa vigente y evitado los cuestionamientos sobre legalidad y transparencia en la administración, la entrega de estas ayudas podría ser considerada improcedente y susceptible de ser observada por la Contraloría.