Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

La subsidiaria de Andes Copper Co., Minera Vizcachitas, ya tiene maquinaria pesada trabajando al interior de Putaendo.-

Un bulldozer D6 y una retroexcavadora, preparando caminos y accesos para el paso de camiones tiene la Minera Vizcachitas, de Andes Copper, trabajando en el sector que se denomina “Junta de los ríos” y en sector de “Las Tejas”, al interior de Putaendo, sobre el río Rocín.

Según investigación del equipo de prensa de Radio Crecer FM,  de la cual Putaendo Uno es medio asociado, con esta maquinaria, la minera prepara caminos y badenes en el mismo río, para facilitar el desplazamiento de camiones que transporten sus máquinas perforadoras.

En noviembre pasado, la minera fue sancionada por la Dirección General de Aguas, DGA. En la ocasión, tras verificarse la efectividad de las denuncias contra dicha empresa, Gonzalo Peña, Director Regional de la Dirección General de Aguas, DGA, informó a la prensa que “Esto fue informado al Juez de Letras correspondiente, ya que hay hechos que agravan lo ocurrido, como fue la modificación de cauce. Constatamos que hay una obra no autorizada, lo que sin duda también se interpone a lo que dice el Código de Aguas, lo que podría traer consecuencias, como multas que van desde las 100 UTA hasta las 1000 UTA ($55 millones hasta los $600 millones). Esto lo informamos al Ministerio Público para que se tomen las medidas correspondientes”.

Por lo anterior es que la empresa estaría en contravención flagrante a la sanción que le prohibió expresamente “intervenir el rio”, ya que, tal como demuestran las fotos (tomadas ayer y hoy), el cauce ha sido intervenido con maquinaria. Cualquier modificación sobre el cauce es una intervención.

Es de esperar que esta situación sea conocida, corroborada y sancionada por las autoridades correspondientes.

Foto: Bulldozer en río Rocín

(Foto captada el 28/12/2016 por la tarde)

 

Categories: General, Tu Comuna

One Response so far.

  1. […] los trabajos en la cordillera persistieron. Una investigación del equipo de prensa de radio Crecer FM, reveló que Vizcachitas se encontraba con maquinaria pesada, preparando caminos y accesos para el […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.