Voluntarios debieron cubrir cuatro emergencias este lunes.-
A las 16 hrs, a las 17:50, a las 21:36 y a las 23:59 hrs ocurrieron los llamados de emergencia para la concurrencia de Bomberos de Putaendo. El primero un incendio de pastizal, el segundo la repartición de agua potable y el tercero nuevamente incendio vegetacional. Una jornada extenuante para el trabajo bomberil. Y cuando faltaba un minuto para cerrar el día…..¡nuevamente incendio de pastizales!
La primera emergencia correspondió a un incendio de 170 metros lineales de árboles y cierre perimetral, en el sector de El Rungue. Hasta allí concurrió la unidad B-1, con seis bomberos, a cargo del Teniente Tercero Antonio Blanco.
Todavía no regresaban del suceso anterior cuando fueron nuevamente convocados para una “emergencia comunal”, eufemismo que se usa cuando son requeridos por el municipio local para algún servicio especial. En este caso, remplazar a los funcionarios municipales en paro y llevar agua potable a la población que lo necesite, que hoy correspondió a los sectores de Rinconada de Silva y Las Coimas. Es la segunda vez en menos de una semana que las autoridades locales utilizan a bomberos para la realización de dicho servicio. Es de esperar que no ocurra alguna emergencia de siniestro mientras los voluntarios están “ocupados” en otros menesteres, cuya prioridad, responsabilidad y gasto corresponde a otros.
Por la noche nuevamente sonó la sirena para acudir a un nuevo incendio vegetacional, esta vez en Tabolango, Rinconada de Silva, donde se quemaron 200 m2 de arbustos y algunos árboles. La Ayudante de la 1ª Compañía, Francisca Ore, fue la oficial encargada, con una fuerza de trabajo de seis bomberos de la 3ª Compañía (Rinconada de Silva) y cinco de la 1ª Cía, acudiendo las unidades móviles B1 y Z1. Hasta las 23 hrs aun no regresaban del siniestro.
Y cuando ya se creía finiquitado el día y se preparaban los informes respectivos, nuevamente suena la sirena un minuto antes de medianoche, llamando a acudir a un nuevo incendio de pastizales, esta vez en calle Brasil, unos 500 mts al sur de su inicio. Parece increíble. Y allí van nuevamente los caballeros del fuego, con la mejor disposición.
A este “movido” lunes, debe agregarse que, voluntariamente, Bomberos de Putaendo continúa con sus capacitaciones, durante la semana y el fin de semana, para acceder a mejores estados de preparación y calificación, para entregar un servicio más completo a la comunidad.
Así entonces, es fácil deducir que la comuna cuenta con verdaderos profesionales de la emergencia, cuyo esfuerzo, entrega y abnegación son el resultado de una vocación respaldada en fuertes convicciones y valores en pos del servicio público.
Ellos son los héroes con que cuenta la comuna, pero héroes vivos, que la comunidad debe respetar, cuidar y querer, porque en sus brazos descansa la seguridad de todos los vecinos ante la emergencia y el desastre.
(Fotos: RG/HR)