Una treintena de putaendinos representando a la Parroquia San Antonio entre mas de 90 mil peregrinos.-
De madrugada y muy entusiasmados y contentos viajaron los muchachos de la Pastoral Juvenil y grupos de catequésis hasta Los Andes para sumarse a la peregrinación hasta el Santuario de Santa Teresa de Jesús, en Auco.
La caminata, de unos 27 kms, convocó a mas de 90 mil personas de todo el país, por lo que fue necesaria la instalación de puestos de socorro atendidos por personal del Comité de Emergencia Provincial (COE) convocado por la Gobernación de Los Andes, así como tiendas de emergencia del SAMU, todo ello en coordinación con la Diócesis de Aconcagua, anfitrión de la masiva convocatoria.
Esta vez la peregrinación estuvo marcada por un suceso lamentable, como fue la muerte del profesor Bernardo Contreras (59), del Colegio María Auxiliadora de Los Andes, quien sufrió un paro cardio-respiratorio en plena caminata, haciendo infructuoso los esfuerzos por reanimarlo, movilizando a unidades de emergencia y Carabineros, que incluso dispuso un helicóptero, pero nada sirvió.
Los jóvenes putaendinos, organizados por Karen González, de la Pastoral Juvenil de la Parroquia San Antonio de Padua, representaron con lienzos y banderas a Putaendo. Coke, Majo, Ítalo, Seba y varios más, acudieron orgullosos a la cita con la Nueva Cruz de Chile, Misionera de Auco, levantada especialmente para esta ocasión, y ante la cual todos los peregrinos adquirieron un compromiso. Ese fue el momento mas emotivo durante la eucarístía celebrada por Monseñor Ricardo Ezzati a las 5 de la tarde, actividad central de la masiva reunión. Una pantalla gigante, a un costado del escenario, facilitaba la participación de los presentes, que incluso, antes de la misa realizaron un “baile entretenido”, animado por monitores católicos.
La Vicaría de la Esperanza Joven denominó a esta 23ª peregrinación como “De Chacabuco al Carmelo, un camino de Santidad”, dura caminata que demuestra que nuestros jóvenes, y en especial los de Putaendo, están dispuestos a hacer sacrificios para honrar a su Iglesia, su Parroquia y su Fé, y a veces hace bien un poco de flexibilidad para apoyar su esfuerzo y favorecer una genuina evangelización.
(Fotos: María José Gallardo)