El gremio sanfelipeño se unió al paro convocado por su dirigencia nacional.-
Mas de doscientos asistentes de la educación marcharon esta mañana por el centro de San Felipe, en demanda por regulaciones laborales y mejoras salariales, añadiéndose de esta forma al paro nacional convocado en todo el país.
A poco andar, la manifestación se enredó cuando Carabineros trató de impedir algunas acciones colectivas. De hecho, un grupo de manifestantes se “tomó” el pasillo de ingreso a la Gobernación Provincial de San Felipe (foto portada), obstruyendo el ingreso durante un buen rato, hasta que fueron “persuadidos” por la Fuerza Pública para deponer su actitud, lo que alteró los ánimos de todos los manifestantes presentes, entre ellos, el Concejal Covarrubias.
El Consejo Nacional de Asistentes de la Educación había anunciado el paro este martes, según confirmó el presidente de la entidad, Arturo Escarez, en demanda de mejoras laborales.
Los trabajadores piden una normativa nacional que regule funciones, remuneraciones, deberes y derechos, y según el dirigente, la paralización podría sumar a los auxiliares que abren los colegios municipales, por lo que en ese caso se suspenderían las clases.
“Nosotros representamos también a los colegas auxiliares que son los que abren los establecimientos, nosotros sí hicimos el llamado a que nuestros colegas auxiliares no abran los colegios mañana y se plieguen al paro”, dijo el dirigente.
El presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación indicó que el gremio está integrado por unos 50 mil funcionarios entre profesionales y administrativos.
Además, los trabajadores reclaman por el pago de un bono que se paga por evaluación, el cual se encuentra pendiente desde el año pasado.
(B/P1/Foto: P. Godoy)