Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

ph portadaUna gran concurrencia en apoyo a los gestores culturales de Putaendo.-

Además de la gran concurrencia de público, un largo desfile de artistas se dio cita en la peña folclórica que convocó la Agrupación Putaendo Histórico, para ir en apoyo de los gestores culturales de la comuna, que luchan por reunir fondos para reeditar el libro “Imaginario de un Valle”, obra que recopila el trabajo de poetas y escritores de Putaendo.

Por el escenario del patio techado del ex Teatro Cervantes, iban pasando músicos, cantantes, poetas, payadores, escritores y bailarines entregando su ofrenda artística a esta verdadera gala de la diversidad cultural.

Desde Llay Llay y Catemu llegó el grupo Kenmapu, que realizó una excelente presentación, fundiendo el sonido de las quenas con el saxofón para arrancar aplausos con su “Mira niñita”, de Los Jaivas. Enrique Herrera, su director, relató a Putaendo Uno que acudieron con mucho gusto a la invitación que les hizo “Putaendo Histórico”.

ph AGF Dir Coreografías Raíces de mi Tierra“Raíces de mi Tierra”, el grupo folclórico que dirige la profesora Alicia Fabrës, con la joven dirección coreográfica de Alicia Gallardo (izq.) deleitó a los presentes con “Paso por Chile”, una muestra de bailes nortinos, de la zona central, chilotes y hasta un vals porteño. Rubén “Chamullo” Tapia hizo reír a todos con sus pícaras coplas y payas. Carlos Gallardo y De Ron a Ritmo también estuvieron presentes con su música chilena y latinoamericana. Julio Quijanes y su virtuosismo en la guitarra, y así, muchos mas. Toda una delicia disfrutar de tanto folclore en Putaendo.

Por supuesto que las churrascas, sopaipillas, empanadas fritas y de  horno, brochetas, choripan, canelita, vino navega’o, vino frío, piscolas, casi a gusto del cliente salían diligentes. Los tragos corrían por cuenta de Max Morales en el bar.

“Queda demostrado que la solidaridad puede mucho mas que cualquier obstáculo administrativo, especialmente cuando se trata de cultura”, dijo Marco López, dirigente de la Agrupación, quien además agradeció la “enorme respuesta de la gente a nuestra convocatoria”, dijo.

Sara Olguín, otra dirigente del grupo, y que no paró de trabajar como hormiga toda la noche, también tuvo palabras de agradecimiento por la gran afluencia de público. “Cuando se trata de decir presente, aquí están los artistas de Putaendo, mi tierra. La cultura tiene un espacio y esta gente es la que se lo da”, dijo entusiasmada, con la misma vehemencia que utiliza para recitar sus hermosos poemas.

Y la fiesta siguió hasta altas horas de la noche. Se cuenta que la luna se asomó por una ventana para ver si le cantaban…

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.