La impulsora de “La cultura a la calle” en Putaendo se opone a encasillar la cultura en una sola organización comunal.-
Recientemente se realizó una peña solidaria en el Teatro Cervantes de Putaendo, para juntar recursos que permitan continuar la labor de los murales temáticos, una iniciativa que ha motivado la libre participación de la comunidad, especialmente jóvenes, en los dos murales que plasman la necesidad de la gente por expresarse libremente. Y la gran cantidad de gente joven que asistió a la peña, da cuenta del masivo y transversal apoyo con que cuenta este lindo proyecto ciudadano.
El mural sobre la historia de la Princesa Orolonco, en Rinconada de Silva (foto portada), fue el último trabajo comunitario que desarrolló Susana Gallardo junto a los seguidores de su sueño.
Pero no todo es colores pues ya comenzó la envidia a tratar de socavar la iniciativa.
Putaendo Uno conversó sobre este tema con la artista, quien da cuenta que se han echado a correr rumores sobre una supuesta “utilización política” de la actividad y que quienes participan son “puros comunistas”, como si ello fuera un estigma negativo. Gallardo declara firmemente que “yo no hablo de política ni religión con los niños por respeto…porque a pesar de que yo sea o no sea…ellos deben buscar solos su camino y lo que quieren….esto es solo cultural…es arte y con los puntos bien claros”, señala con énfasis y bastante molesta.
Y agrega “Y ahora se pretende crear una Unión Comunal de Cultura, para que siga ocurriendo lo mismo, pero nadie se atreve a decirlo ¿Quien va a manejar esa Unión Comunal? Hasta ahora nadie le ha dado participación a los jóvenes y ellos necesitan una Casa de la Cultura” e insiste en que la juventud requiere un lugar donde puedan practicar, ensayar, discutir, sin que les estén imponiendo reglas absurdas sobre el ruido y su comportamiento.
“Yo defiendo mi postura -dice- no por mi, por los niños y los jóvenes. Ellos se pierden, aburridos. Entonces me pregunto ¿Cómo quieren gente culta? Se deben construir esas mentes, para que ellos nos cuiden y respeten cuando seamos viejitos. Esta es la realidad”.
Luego vuelve a la carga contra la organización que algunos cultores y el municipio están promoviendo. “Los proyectos pasarían todos por ese directorio y más encima se nos solicita que ¿demos un listado de nuestras ideas para agendarlas?…Es ahí cuando uno se pregunta: ‘bueno ¿y ellos no tienen ideas propias?…dicen que es para tener un orden. Y se solicitó abiertamente…¡Ya basta de hipocresías y traqueteos! Los jóvenes necesitan que exista gente preocupada por ellos, que trabajen por algo que no le pertenece sólo a los cultos”.
Susana termina afirmando que “la cultura se refiere a la forma en que vivimos…no puede estar encadenada al modo de pensar de algunos. Aquí hay mucha cultura…pueblo de artistas que deberían exportarse…y no que si este no me apoya entonces su proyecto se queda en un cajón…¡¡No gracias!! Todo sea por los niños”.
Las imágenes de la peña reciente y del ultimo mural realizado (en la foto portada), dicen que su iniciativa tiene apoyo, y mas que eso, ha conseguido crear mística y hacer que la gente tenga un sueño, gente que crea que es posible llenar Putaendo de colores, en forma libre y espontánea. No en vano la frase de “A más cultura de un pueblo, mayor su libertad”.
(Foto portada: Alvaro González/otras fotos: S. Gallardo – Centro Cult. Rinconada – P1)