Algunas aves cayeron y otras volaban a baja altura, desorientadas y chocando contra los cerros.-
Por lo menos 17 cóndores fueron rescatados este domingo por conductores y residentes en el sector de la planta eléctrica de Los Quilos, en la ruta internacional hacia Portillo, en Los Andes.
Las aves -10 machos y siete hembras- volaban desorientadas chocando contra los cerros cercanos y cayendo en picada, lo que hizo pensar en una presunta intoxicación, presumiblemente por agua contaminada. El cóndor es un ave carroñera que come restos de animales putrefactos y difícilmente podría enfermar por alimentarse con carne en mal estado.
Personal de Carabineros de Chile, de la Subcomisaría Los Libertadores, llegó hasta el lugar y procedió al traslado de los animales. Las aves rescatadas fueron llevadas hasta la Clínica Veterinaria Los Andes, donde fueron examinadas y se mantienen en observación, pues algunos presentaban diarreas y flemas. Un funcionario del SAG también participó en el singular rescate ciudadano de estos heráldicos animales.
El diario digital Los Andes On Line informó que la cifra de aves enfermas podría aumentar debido a que los residentes vieron sobrevolar en el sector a más de 25 cóndores.
El Servicio Agrícola y Ganadero tomó a su cargo la investigación del suceso para determinar las causas de esta masiva intoxicación de cóndores.
(Foto portada: archivo/Fotos texto: Gentileza de AOL, tomadas por Nicolás Olivar Tobar)