Mas de cien dirigentes de distintos ámbitos participaron en ceremonia de reconocimientos y almuerzo de camaradería.-
Este domingo a mediodía se reunió en el conocido restaurant de Putaendo “El Negro Bueno”, mas de una centena de dirigentes sociales, vecinales y de otras organizaciones funcionales, para celebrar, junto a a la Unión Comunal de Organizaciones Sociales, UCOS, dirigida por don René Reyes, el “Día del Dirigente”.
En efecto, todo un éxito de convocatoria, con un registro de 114 personas, fue el marco indicado para reconocer el trabajo de los dirigentes de Putaendo, y en especial de la UCOS. Uno a uno fueron llegando los dirigentes, e inscribiéndose para el almuerzo, pagando cada uno su cuota correspondiente. Un afable René Reyes y su esposa les iban recibiendo e invitando a pasar.
Diecisiete fueron los reconocimientos entregados por la Unión Comunal a sus dirigentes asociados, todos propuestos por sus propias organizaciones. Se les entregó un diploma y una medalla de honor, a excepción de Kimberly Millón quien recibió un presente grabado, en reconocimiento a las atenciones brindadas a los dirigentes sociales de Putaendo.
En su alocución, René Reyes (izq.) pidió primero un minuto de silencio por todos los dirigentes que ya han fallecido. Luego señaló que “Cuesta más hacer que criticar. Trabajamos en forma anónima, sabemos lo que hicimos y esa es nuestra satisfacción. No nos vamos a rendir por la crítica mal intencionada que sólo esconde intereses personales tras un micrófono. Por eso nuestro sueño es una radio comunitaria, libre, soberana, sin prejuicios y no sometida al juicio de quien la dirija”.
Reyes agradeció el apoyo del Alcalde Reyes, presente junto a su señora, y de los concejales Gallardo, Zamora y Vega, que también estuvieron departiendo con los dirigentes. También les acompañó la Directora del Hospital Psiquiátrico, Sra. Jeanette De la Barrera. Agradeció también los esfuerzos del Consejero Regional Nelson Contador por su incansable ayuda con las organizaciones comunales. Reyes por último dijo que “agradezco a nuestras familias por la paciencia y comprensión, por todas esas horas que les quitamos, y pido a Dios una bendición para todos ustedes”, finalizó.
Don Pantaleón Araya (der.), dirigente de la Junta de Vecinos de El Tártaro, al recibir su reconocimiento, pidió hacer uso de la palabra, y agradeció el trabajo realizado por el Alcalde y por la UCOS. Señaló que “Es duro ser dirigente, y mas difícil que lo comprendan. De 157 asociados, somos 34 jubilados, con pensamientos muy distintos. Me ha tocado perder cuatro familiares en cuatro meses, pero hay que seguir luchando”, dijo emocionado. Luego, en tono jocoso, agregó “El doctor me dijo que me retirara, que me iba a enfermar, pero todos tenemos que enfermarnos de algo, le contesté -dijo riendo- y seguimos trabajando. Nos iban a “robar” la sede porque nos faltaba completar cinco mil pesos de ahorro, y eso no lo podíamos permitir. Hemos recibido el apoyo, y mas que eso, el cariño de toda la gente del municipio, han sido buenos con nosotros. Por eso estamos aquí, diciendo que estamos vigentes. Otros vendrán a trabajar por mi pueblo, pero ya estoy pagado y si me voy, me voy ‘re’ contento”, terminó el carismático dirigente.
El Alcalde Reyes (izq.) destacó que en la ceremonia estaba presente todo el “mosaico del tejido social de la comuna” y que Putaendo era reconocido por las 22 asociaciones de fútbol, casi todas con su estadio, por el trabajo de los clubes de adulto mayor, por los talleres femeninos, por los gestores culturales y las juntas de vecinos. “Los dirigentes generan la motivación para que el Concejo Municipal haga las cosas que Putaendo necesita. Los dirigentes son la viga maestra de nuestro desarrollo como comuna”. Y finalizó diciendo que “con dirigentes como ustedes, con personas como estos dirigentes, el futuro de Putaendo está mejor garantizado”.
Don Bernardo Parra pidió usar el micrófono para invitar a un minuto de silencio por don Víctor Hugo Basaure, destacado dirigente vecinal, de adultos mayores y de la Corporación Cultural.
Para agasajar a los presentes, el profesor Arnold Flores bailó dos piezas de tango con una joven pareja de su escuela, arrancando espontáneos aplausos ante la filigrana de sus coreografías arrabaleras.
La lista de reconocimientos entregados es:
Irma Mena, por Unión Comunal de Adultos Mayores;
Margarita Castro, por Junta de Vecinos
Julio Zamora, por la Corporación Cultural Putaendo;
Sergio Ferrada, por al Asociación de Fútbol de Putaendo;
Pantaleón Araya, por JV El Tártaro;
Pablo Montenegro, por JV Juan Rozas;
Cristina Morales, por profesores;
Kimberly Millón, por municipio;
María Toro, por talleres femeninos;
Oscar Cruz, por Clu Deportivo;
Mario Henríquez, por Club Deportivo;
Fernando Irarrázaval, JV El Llano;
Roxana Pinto, del Conjunto Folclórico Los Carmelitos;
Patricio Ordóñez; por Comité La Nogalada;
Juan Bravo, por paradocentes; y
Juan Tapia, por Club Deportivo (recibió su hermano Pedro).
Fuera de programa y protocolo, un candidato a diputado pidió hacer uso de la palabra para expresar un saludo a los presentes.