Rescate en altura con descenso en rapel probó el temple de los jóvenes voluntarios.-
Un espectacular adiestramiento realizaron hoy los bomberos de la Primera Compañía de Bomberos de Putaendo, al mando del propio Superintendente Francisco Correa. Los voluntarios debieron lanzarse en rapel desde el antiguo puente Putaendo hasta el lecho del río seco, superando una considerable altura.
Nada fácil les tocó el ejercicio, especialmente a los más jóvenes, que debieron poner a prueba su temple para lanzarse desde la altura, confiando en el trabajo de sus compañeros mas duchos en la materia. Pero su espíritu pudo más, tal como demostró la aspirante Isabel Carvajal (foto portada), que hace poco dio sus pruebas y cumplió con las exigencias de la Junta de Oficiales, pero era una de las más entusiastas. Antes de lanzarse al vacío, con los dientes apretados por la tensión, pero con mucho arrojo, dijo “esto hay que hacerlo de una vez y de verdad, si no ¿cómo vamos a salvar después a alguien?”. Ese era el ánimo de quienes desarrollaron el ejercicio.
Las instrucciones corrieron por cuenta del Teniente 2º Cristián Villarroel, hombre ya calificado en la materia, con el apoyo en academia de los más experimentados, como Francisco Correa, César Olivares y Hernán Reyes, quienes les enseñaron acciones de rescate en montaña, amarres de arnés y cuerdas “de vida”, el “puente holandés” para asegurar la camilla en el descenso por cuerdas, además de varias otras técnicas para trabajo de rescate en altura.
Francisco Correa señaló a Putaendo Uno que este ejercicio lo hicieron como preparación para el que se efectuará el próximo fin de semana, durante el entrenamiento en terreno que les entregará la Seremi de Minería a través del Sernageomin, como parte de su preparación en rescate minero. Dicho entrenamiento se realizará durante el viernes, sábado y domingo, en una mina en el sector de Granallas, en Putaendo, y asistirán 14 voluntarios de Putaendo, 10 de Llay Llay y 10 de Catemu.