Saltándose lo planeado, Lavín insistía en que Allamand, Longueira y Golborne salieran juntos al balcón de la UDI a saludar, después de las primarias.-
Así lo explicó el diputado Nicolás Monckeberg, coordinador de campaña de Allamand. Según publica El Mostrador, el hecho ocurrió cerca de las 21:30 horas. En el lugar se encontraban miembros de la directiva y el comando UDI —entre ellos el alcalde Francisco de la Maza, Joaquín Lavín y Felipe Salaberry—, quienes esperaban a Allamand con el fin de conducirlo hasta la sala de prensa.
La idea consistía en que Longueira hablara a sus partidarios desde el balcón de la casona y luego se reuniría con el ex candidato de RN y las directivas para conceder una conferencia de prensa en conjunto. Sin embargo, a último minuto, el esquema fue alterado por Allamand, quien optó por saludar en privado a Longueira y marcharse del lugar.
Una vez en la sede de la UDI, Allamand —visiblemente afectado por el “show”— se descargó con Lavín a quien le dijo apuntándole con su dedo a escasos centímetros de su cara: “¡No tienes límites, hasta cuando me vas a humillar conchetumadre!”. Lavín quedó impávido ante el exabrupto de Allamand, que trataron de minimizar Chadwick, Cecilia Pérez y Rodrigo Hinzpeter, que se encontraban ahí mismo.
“Cuando entramos (a la sede UDI), Joaquín Lavín nos dijo que saliéramos al balcón todos los candidatos de la Alianza, es decir, junto a Laurence Golborne, pero no pudimos hacerlo porque no habían periodistas, así que se sacaron las fotos del saludo de Allamand con Longueira con celulares”, detalló el diputado Monckeberg.
No obstante, reconoció que la idea de aparecer junto a Golborne incomodó a Allamand: “Como fue a última hora, se optó por lo tradicional que fue saludarlo. Además, a última hora Joaquín Lavín dice que salieran los tres al balcón, y era algo que no se había analizado, y además Laurence Golborne hace 10 minutos había criticado por Twitter a Andrés Allamand. Y después supe que Laurence Golborne ni siquiera estaba ahí”.
“Cuando no pudimos registrar el saludo en la noche, yo mismo quedé con la misión de gestar el saludo en el café al otro día. El espíritu unitario de los dos era completo. Pero eso de que hubo roces es mentira. Hablaron, Andrés Allamand le dijo sinceramente que contaba con toda su disposición, Pablo Longueira dijo que, desde el punto de vista de candidato, iba a garantizar la máxima equidad para las parlamentarias”, acotó Monckeberg.