Claudio Núñez apoya gestiones del Municipio para que se fiscalice destrozos en sector de la poza “Sol y Lluvia” por trabajos en camino.-
Este domingo, el Concejal de Catemu, Claudio Núñez, en compañía de comuneros de la zona, realizó una visita a terreno, al sector de Seco Alto, para conocer en el lugar los destrozos que está ocasionando la construcción de un camino de servidumbre minera, a la conocida poza “Sol y Lluvia”, patrimonio natural que los cateminos respetan y cuidan.
El edil solicita públicamente que la Dirección General de Aguas, DGA; Conaf y la Seremi de Medio Ambiente, fiscalicen los trabajos que se están desarrollando, para verificar si existe autorización ambiental para esta servidumbre minera y el impacto que ocasiona la construcción del camino. “Debemos hacer todo lo posible para proteger este patrimonio de la naturaleza que tenemos en nuestra comuna”, dijo el Concejal.
Por otra parte, apoyando la postura que sobre la materia tiene el Municipio, Núñez declaró que “respaldo las gestiones que ha informado la Municipalidad de Catemu respecto a esta situación, las que coinciden con las propuestas que he realizado. Desde el Concejo Municipal debemos agilizar las fiscalizaciones de las instituciones gubernamentales correspondientes”.
El alcalde Luksic, quien también visitó el lugar este domingo, declaró que no está al tanto de quién autorizo los trabajos para las servidumbres de paso que se están llevando a cabo en el lugar. Por este motivo ya envió un oficio al Seremi de Medio Ambiente, Conaf y a Dirección de Aguas, para solicitar fiscalización por los destrozos ocurridos en dicho lugar.
El lugar afectado corresponde a un recinto privado, perteneciente a la comunidad de El Seco. Sin embargo, se ofreció asesoría jurídica a los comuneros, en caso que se presente algún recurso de protección sobre el caso.
Una nueva lucha ambiental que recién se inicia, y que esta vez tiene como protagonista a la comunidad catemina.