Íberos quedaron virtualmente clasificados tras un apabullante 10 a 0 a los tahitianos.-
España alcanzó una despiadada y categórica victoria por 10-0 sobre la selección de Tahití en un compromiso disputado en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro y que fue válido por la segunda fecha del Grupo B de la Copa Confederaciones.
Con el triunfo, los ibéricos timbraron la goleada más abultada en la historia del torneo, dejando atrás el 8-2 que le propinó Brasil a Arabia Saudita en la edición de 1999 que se jugó enMéxico.
El conjunto español, que enfrentó la brega con una formación alternativa y abrió la cuenta a los 4′ gracias a Fernando Torres, enfrentó con cierto respeto a los oceánicos que mostraron una correcta faena defensiva, al menos hasta que se cumplió la primera media hora de juego.
Luego de aguantar estoicamente las embestidas de la poderosa escuadra ibérica, cuya ofensiva estaba conformada, además de Torres, por David Villa, secundados desde el mediocampo porDavid Silva, Juan Mata, Santi Cazorla y Javi Martínez, Tahití pareció bajar los brazos y presenció en primera fila el espectáculo de los campeones del mundo.
A los 31′ Silva anotó el segundo, Fernando Torres casi sin apretar el acelerador puso el 3-0 en el minuto siguiente y Villa, que buscó durante todo el primer tiempo su conquista, dejó a su equipo con cuatro goles de ventaja antes del fin del periodo.
Pese a que en el elenco de la Polinesia destacó, dentro de lo posible, el desempeño de Marama Vahirua -único profesional en un equipo conformado en su mayoría por jugadores amateur- y Steevy Chong Hue -con un paso por el fútbol francés-, poco pudieron hacer ante el poderío del elenco rojo.
En la segunda etapa con el ingreso del volante Jesús Navas, España pareció soltarse con mayor facilidad en el aspecto ofensivo y a los 48′ el propio David Villa se inscribió con la quinta cifra. A los 56′ fue Torres quien extendió la ventaja y Villa completó su tripleta al poner el séptimo en el minuto 65.
Juan Mata se matriculó en el marcador 120 segundo más tarde -era el octavo- y Fernando Torres puso la novena conquista, marcando además su cuarta cifra personal, no sin antes despediciar un lanzamiento penal.
Fue David Silva quien cerró la máxima goleada en la historia de la Copa Confederaciones al minuto 89, sellando además la segunda ocasión en que una selección adulta anota 10 goles en un torneo de la FIFA y la primera oportunidad en que un elenco mayor derrota a un contrario por dicha diferencia.
Con el triunfo, España quedó prácticamente clasificada a semifinales del campeonato, mientras Tahití perdió toda opción de avanzar a la siguiente ronda y cerrará su participación, por cumplir, ante Uruguay.
(FP/Cp/P1/Foto: Efe)