Proyecto de ley les permite excusarse. Senadora Lily Pérez calificó la medida como una fuerte señal para proteger la maternidad.-
Como una señal potente de resguardo al embarazo y la maternidad catalogó la senadora Lily Pérez el proyecto de ley que establece la facultad de excusarse de la obligación de ser vocal de mesa o miembro del colegio escrutador para las mujeres en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste.
Esto luego que la Sala del Senado respaldara por unanimidad la iniciativa que busca proteger la maternidad –de las mujeres que trabajen o no- y exime a las embarazadas y aquellas que estén con post natal de enfrentar las largas jornadas de votación que conllevan los procesos eleccionarios, todo lo cual fue destacado por la legisladora.
“Creo que es un proyecto que a pesar de ser muy simple, tiene una naturaleza muy fuerte e importante que es de dar una señal de protección a la maternidad y de protección a la mujer que está en una etapa indiscutiblemente relevante de su vida”, afirmó Lily Pérez al defender el proyecto en la Sala del Senado.
Cabe señalar que el proyecto establece, entre otras cosas, que los delegados de locales de votación no podrán designar a mujeres que estén en las condiciones mencionadas anteriormente y, además, que la multa por no concurrir a desempeñar la labor de vocal de mesa no se aplicará a quienes teniendo un excusa válida no hubieran podido presentarla oportunamente.