Vibrante demostración de fervor y respeto por el patrono de la comuna, San Antonio de Padua.-
A pesar que este jueves es el día de San Antonio, en Putaendo la comunidad le brindó hoy todo su fervor y respeto al recuerdo de su Santo Patrono, originario de Padua.
Ante la imagen de San Antonio en las gradas del templo parroquial, frente a la Plaza de Armas de Putaendo, y con las autoridades locales de pie a un costado, se dio inicio al homenaje, que partió con el folclore chileno.
Una grata sorpresa para la comunidad fue la presentación en sociedad del grupo folclórico parroquial San Antonio de Padua, donde el mismísimo cura párroco, el Padre Pedro Salinas es el animador y bailarín principal, haciendo gala de una actitud de positivismo pocas veces visto
bajo tal investidura, con pies de cueca donde el zapateo del presbítero le sacó costras al pavimento. Un ejemplo de liderazgo carismático que debe ser imitado en otras organizaciones e instituciones. Qué duda cabe. Bien por los músicos y los bailarines, todos reconocidos vecinos pertenecientes a la comunidad parroquial, como Roberto Mora, Fernando García e hija, Agustín Díaz, Teresita Cádiz, Juan Guzmán, Ítalo García y tantos otros. Felicitaciones por tan linda iniciativa.
En el desfile, la comunidad católica presentó todas sus agrupaciones zonales, donde también participaron delegaciones de los colegios y jardines infantiles de la comuna. La primera mitad del desfile se efectuó a los sones de la banda instrumental y de guerra del Departamento de Educación.
La banda instrumental y de guerra del Liceo Industrial Guillermo Richards Cuevas, acompañó la segunda mitad del desfiles, que se inició con una delegación de estandartes y escoltas del mismo colegio.
Buen afiatamiento de las trompetas, cajas y tambores, con redobles y traspasos que evidenciaban la pericia de sus ejecutores. Mención especial para el ejecutante de la lira (o xilófono), que lució su maestría en el instrumento. Gracias a tan dignos representantes sanfelipeños.
Y con ellos desfiló el Cuerpo de Bomberos de Putaendo, con delegaciones de sus tres compañías, representantes de los taxis básicos y colectivos y por último el Club de Huasos Laboral, encabezado por don Arturo Cárcamo y el Comité Agrícola y Ganadero de Calle Brasil, con Miguel Sánchez liderando la escuadra de jinetes.
El Padre Salinas sólo tuvo palabras de agradecimiento para la comunidad de Putaendo: “Es impresionante ver el respeto y fervor con que la gente viene a saludar a su Santo Patrono. Son tradiciones arraigadas en el pueblo y que deben mantenerse, más aun si nacen de nuestra propia cultura. Estamos muy contentos por como la gente ha recibido esta celebración”, finalizó.
Algunas fotos del evento: