Municipio debió reabrir locales clausurados este jueves porque empresarios cuentan con “orden de no innovar” y recurso de protección.-
En una verdadera comedia de equivocaciones se ha convertido el conflicto que mantiene el Municipio con los locatarios de borde río, en Putaendo.
En efecto, los empresarios interpusieron un recurso de protección para oponerse a las medidas coercitivas que pudiere adoptar el municipio putaendino, y la Corte de Apelaciones de Valparaíso emitió una “orden de no innovar”. Esto implica que nada puede hacerse, por ninguna de las partes, mientras no se notifique sobre el recurso de protección a quienes corresponde, en este caso la Municipalidad.
Sin embargo, el Municipio emitió el decreto de clausura de los locales -que en la práctica no cuentan con patente para funcionar- y este jueves hizo efectiva la clausura con sellos y cadenas. Aun no terminaban de sellar los locales y llegó la notificación con la orden de “no innovar” al Municipio, quien tuvo que disponer de inmediato que se retiraran los sellos y cadenas con que se habían clausurado los locales.
La pregunta es ¿a quien le sirven estos desencuentros en una comunidad tan pequeña como Putaendo?
Las demostraciones de fuerza, como la manifestación de camiones en Las Coimas hace unos días; o las demostraciones y ostentación del poder legal, como esta fallida clausura por parte del Municipio, son sólo luces de colores que distraen la atención sobre las verdaderas razones de una y otra parte.