Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

bosufinalPor Mario Arcos Vivar, Profesor de Educación Física (*)

Mario-Arcos-223x300El título de este artículo no es fácil de comprender cuando estamos en un mundo donde  buscamos la estabilidad en todos los aspectos, personales, emocionales, sociales, económicos, etc.

Pero en relación a nuestra estructura ósteo-muscular, al realizar acciones y ejercicios en forma inestable estamos logrando una Riqueza Motriz que nos dará una fortaleza mayor en el futuro. Esto porque cuandofitball-clases realizamos ejercicios inestables (equilibrio) provocamos “adaptaciones en todos nuestros sistemas sensoriales de los que depende el control postural, vestibular, visual, sensorial y los sistemas motores” (Taube 2008).

Sabemos que frente al hecho de estar parado, caminar ya es una acción motora inestable perturbadora, que es captada por el cerebro provocando ajustes que protegen el aparato locomotor. Esta falta de ejercicios o actividades inestables, con el tiempo, y especialmente en adultos mayores, provoca accidentes que son incapacitantes, si no estamos con las estructuras neuromusculares preparadas.

Hoy, dentro de las nuevas tendencias metodológicas de trabajo, se aconseja realizar ejercicios conbosu dispositivos inestables, tales como bosu (medio balón), tortugas, fitball (balón suizo), carritos, trampolines, superficies variadas, T.R.X.(entrenamiento en suspensión, con arnés) y todos aquellos elementos que provocan inestabilidad, logrando beneficios en la prevención de lesiones, acondicionamiento físico, coordinación postural, performance atlética deportiva, rehabilitación, activación del CORE (zona media del cuerpo).

Debemos provocar desafíos motores en forma constante y trabajar en forma inestable desde las edades tempranas hasta la edad de adulto mayor. Son estos últimos quienes más beneficios obtienen en su estabilidad ósteo-muscular.

______________________________________________________________________________________________________

(*) Mario Arcos Vivar es Profesor de Educación Física, Diplomado Internacional en Entrenamiento Deportivo, impulsor de escuelas de fútbol para niños y jóvenes. Actualmente ejerce como docente del área, en el Colegio Marie Poussepin, de Putaendo.

Categories: ¿Te cuento?, General

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.