Protestan contra el Municipio de Putaendo que pretende hacerles firmar convenio por terrenos de uso público que ellos ocupan./Alcalde responde: “Los que usan terrenos de todos los chilenos deben pagar”.-
Una veintena de camiones y otros tantos vehículos menores, pertenecientes a los empresarios y locatarios de borde río, obstruyeron la ruta Putaendo-San Felipe, en el sector de Punta del Olivo, a las 9 de esta mañana de jueves, en franca protesta contra el Municipio Putaendino.
Putaendo Uno en el lugar, constató que los camiones generaron un taco de proporciones al ubicarse en un punto crítico de la ruta, ocupación que depusieron después de unos minutos y luego de conversar con Carabineros de Putaendo, presente en el lugar. En ese momento salieron en caravana hacia Putaendo (foto portada) escoltados por Carabineros, pero avanzando muy lentamente, hasta llegar a la Av. Alejandrina Carvajal (borde río), donde los “emprendedores” -como quieren ser llamados- manifestaron sus puntos de vista a la prensa a través de su “vocero”.
Los locatarios pretenden así sensibilizar a la opinión pública y conseguir su apoyo en lo que consideran un atropello de la actual administración municipal, al tratar de imponerles un convenio para que puedan continuar ocupando terrenos ubicados en bienes de uso público, pero pagando un valor de arriendo y las patentes respectivas a cada negocio o taller que allí mantienen funcionando.
Se había anunciado que esta misma mañana, alrededor de las 11 hrs, personal municipal, con el auxilio de la fuerza pública concurriría al sitio para clausurar aquellos locales que no cuentan con patente municipal al día (casi todos). Sin embargo, Putaendo Uno conversó con el Alcalde Guillermo Reyes, quien postergó tal acción y señaló “Estos empresarios están nerviosos, y es comprensible. El Municipio ha puesto a su disposición una solución práctica y concreta al usufructo que ellos hacen de terrenos de uso público, pero no quieren acogerse a ella”.
Luego añadió “Ellos tienen en sus manos la solución, y prueba de esto es que ya dos de ellos -de nueve- han firmado la carta de concesión. Bienes Nacionales no les otorgó título sobre esos terrenos, pues son bienes públicos bajo administración municipal, y por tanto tendrán que pagar sus patentes comerciales. Nosotros nos jugaremos porque el Ministerio y el Consejo de Monumentos -los terrenos son considerados patrimoniales- liberen esos terrenos. El Municipio les ha ayudado (a los locatarios) de múltiples maneras, conseguimos que la avenida se pavimentara, instalamos luminarias públicas, y pronto instalaremos agua potable. Hemos hecho lo que está de nuestra parte”, señaló el edil.
“Yo creo que ellos deben desdramatizar esta situación -planteó el alcalde- y aceptar que están ocupando terrenos que pertenecen a todos los chilenos, y los que ocupan, tienen que pagar”.
El vocero de los empresarios respondió “No nos dejaremos amedrentar por el alcalde”, recibiendo el apoyo público de un personaje que tuvo protagonismo en la generación de esta situación, el ex alcalde Martínez.
Por último, el alcalde Reyes informó que por el momento no se va a clausurar ningún local, puesto que se espera que los locatarios concurran a firmar la carta de concesión, como ya lo hicieron dos de ellos, Héctor Ramos y Carlos Fuentes.
¿Que pasaría si se consultase el tema a la opinión pública de Putaendo? ¿Como se fraccionarían los apoyos?
Fotos caravana de camiones.