Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

“Solo me queda la solidaridad de mis amigos”, dice el apicultor Orlando Contreras.-

“El fuego avanzó muy rápido, los bomberos poco pudieron hacer”, relata Orlando Contreras Vega, mirando desolado los restos de lo que fue su colmenar, con 250 colmenas, en Calle Núñez, Quebrada de Herrera, en San Felipe.

“Perdimos miel, marcos, pisos, toda la infraestructura y todas las abejas. Estábamos casi listos para viajar a Puerto Varas con nuestras colmenas, a “mielar”. Todos los años lo hacemos, porque allá las abejas pueden volar entre ulmos, tiacas, tineos y también pradera y llegamos a producir de 15 a 20 kg de miel por colmena, en la temporada”, dice don Orlando. Y ahora no tienen nada.

A la llegada de Putaendo Uno, sus hijos, familiares y amigos colaboraban en la limpieza de los restos, cargando un camión con desechos carbonizados. Indap concurrió a visitarlos mas temprano y les ofreció ayuda, a través de un bono importante, pero ciertamente no suficiente.

“Llevo 17 años en esto, es una linda tarea. Acá en la zona hay muy poco para mantener a las abejas, así que hay que darles suplementos alimenticios, consistentes en fructosa, torta de proteínas, polen, harina de soya, aminoácidos, levadura, etc. Por eso en la temporada de verano las llevamos a “mielar” al sur, donde hay mas vegetación . Aquí tenía mas de $20 millones de inversión y ahora quedé a manos cruzadas”, se lamenta este emprendedor. “Pero voy a volver a levantarme”, asegura con fuerza y optimismo.

“Ahora no tengo nada, pero tengo la solidaridad de mis amigos”, finaliza.

De verdad, don Orlando y su familia (tres hijos, una pequeña de solo 9 años) necesitan ahora muchos amigos, y a las autoridades, para que les den una mano llena de esperanza.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.