La joven buscó ayuda médica tras malos síntomas.-
Seremi de Salud confirmó la muerte de una joven llayllaína de 28 años, que falleció producto de una intoxicación tras ingerir veneno de rana, mezclado presuntamente con alcohol y marihuana.
Así lo indicó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región de Valparaíso, que a través del seremi Francisco Álvarez señaló que “hemos recibido el aviso del hospital San Camilo de San Felipe, a la unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, de la muerte de una paciente por intoxicación asociada al veneno de una rana que se llama Kambo”.
La mujer empezó a experimentar problemas de salud que la llevaron a buscar ayuda médica y de ahí tuvo que ser internada en el hospital San Camilo de San Felipe, en donde perdió la vida, cuando estaba en la unidad de cuidados intensivos.
El seremi de salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, señaló que “hemos recibido el aviso del hospital San Camilo de San Felipe, a la unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, de la muerte de una paciente por intoxicación asociada al veneno de una rana que se llama Kambó“.
“Esta sustancia es utilizada como medicina alternativa para distintos fines la cual puede producir distintos efectos tóxicos debido a la presencia de principios activos alcaloides, las cuales van desde naúseas y vómitos hasta obstrucción respiratoria lo que incluso puede causar la muerte“.
Se instruyó a la Brigada de homicidios de la PDI para que realice la investigación del caso, principalmente para saber de donde salió el veneno de este anfibio que habita principalmente en países amazónicos y cuyo ingreso a territorio nacional está prohibido.
Los restos de la joven fueron enviados al servicio médico legal y posteriormente su cuerpo será devuelto a sus familiares para el velorio que se realizará en la comuna de Llay Llay.
(Cp/P1)