Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Más de 60 usuarios recibieron el beneficio.-

Cerca de 170 gallinas felices tiene la agricultora Alicia Barraza, del sector Las Vizcachas en la comuna de Los Andes. Ella es una de las usuarias del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que a través del incentivo Capital de Trabajo de INDAP, se adjudicó 16 sacos de alimento para sus aves. Resultado: tranquilidad para la emprendedora en lo que resta del invierno y sus gallinas “doblemente felices”.

“Este es un gran apoyo. No es primera vez que recibo esta ayuda. Me viene muy bien, para que mis gallinas puedan enfrentar de mejor forma este período. Estoy contenta y ojalá sigamos teniendo este respaldo del Prodesal, a través de INDAP, porque nos ayuda mucho a todos los agricultores, ya sean ganaderos, avicultores o de otros rubros”, expresó Barraza.

La entrega de incentivos de INDAP benefició en total a 64 pequeños agricultores de las comunas de Rinconada y Los Andes, con una inversión que supera los 8 millones de pesos.

En particular, en la comuna de Rinconada, el Capital de Trabajo de INDAP benefició a 30 agricultores, usuarios del Prodesal de la comuna, con una inversión total de $3.623.907.- El incentivo tiene como objetivo la compra de insumos agrícolas, tales como semillas, agroquímicos, plástico de invernaderos, alimento para aves e implementos agrícolas.

En tanto, en la comuna de Los Andes, este incentivo favoreció a 34 agricultores, también usuarios del Prodesal, con financiamiento total de $4.521.268.- y permitió la entrega de 399 sacos de pellet de alfalfa y 240 sacos de alimento para ponedoras, alimentos fundamentales para obtener una adecuada producción en la crianza de aves y animales como bovinos y caprinos.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

En la oportunidad, el SEREMI de Agricultura, Humberto Lepe, explicó que “esta entrega viene muy bien, puesto que permitirá a los agricultores contar con alimento para aves y animales mayores hasta que finalice este invierno. La situación es bastante complicada, y por lo tanto tener este suplemento les ayudará para que su negocio no decaiga, de tal forma de que puedan continuar su actividad productiva, que es en lo que está enfocado el Ministerio de Agricultura y lo que nos ha encomendado el Ministro Walker”.

“El programa Prodesal es uno de los más importantes y más numeroso de la región, que en coordinación con las municipalidades nos permite brindar asesorías, capacitación y postular a proyectos para mejorar sus procesos productivos. El Capital de Trabajo es uno de estos apoyos que posibilita mejorar los emprendimientos de los agricultores y hacer más rentables sus negocios”, dijo el Director Regional de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa.

Al respecto, el Gobernador de la provincia de Los Andes, Sergio Salazar, comentó que “estoy muy agradecido y contento, porque este tipo de incentivos permite mantener un espacio de ruralidad en una comuna un poco más urbana dentro de la provincia de Los Andes y permite darle sentido al programa Prodesal con sus usuarios que necesitan y aspiran a asistencia técnica, colaboración y cooperación para mantener la agricultura familiar campesina en nuestra provincia”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Los Andes, Manuel Rivera, junto con destacar esta entrega dijo que: “muchas veces se piensa que Los Andes es una comuna eminentemente urbana, pero tenemos sectores rurales emblemáticos que son los que han forjado asentamientos humanos que han crecido en torno a la ganadería y la agricultura. Por eso estoy contento y agradecido de que el Ministerio de Agricultura a través del INDAP nos esté beneficiando con este programa que nosotros validamos a través del Prodesal”.

Las entregas se realizaron en el frontis de la municipalidad de Rinconada y en la piscina Quillagua de Los Andes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.