Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Municipio reclama que anterior administración regional no prestó su apoyo a la petición.-

El alcalde Guillermo Reyes, junto a la Agrupación de Arrieros de Putaendo, tuvo un encuentro formal con el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez.

El motivo de la reunión fue retomar las gestiones lideradas por el municipio el año pasado, para que todos los habitantes tengamos acceso libre a bienes nacionales de uso público. Específicamente, lo relativo a playas de río ubicadas en el sector cordillerano de Putaendo.

En este sentido, el Gobernador Rodríguez comprometió interceder ante el Intendente Regional para que se haga cumplimiento de la normativa y se pueda tener acuerdos con Ganadera Tongoy, propietaria de gran parte del sector cordillerano de Putaendo.

Rodríguez comentó que “fue una reunión muy importante porque la Agrupación de Arrieros retomaron el tema junto a la Municipalidad para poder acceder a la ribera del río aplicando la legislación vigente para las playas en los ríos. Son inquietudes compartidas por todos, por eso asumí el compromiso de hablar con el intendente para que los tramites que ya se habían iniciado se le pueda dar continuidad e idealmente arribar a buen puerto que es intervenir con buenos oficios con los propietarios de los terrenos y buscar de buena voluntad como corresponde documentariamente recuperar ese espacio que es patrimonial e histórico”, señaló el Gobernador Provincial.

“Estamos retomando una temática que no culminó como lo esperábamos con la anterior administración del Gobierno Regional. Lo que pretendemos nosotros es que se retome esta petición en el sentido de que la gente pueda acceder, al igual como lo hacemos en las playas de mar y como la ley lo permite, que la gente pueda ir a la cordillera y sus ríos libremente. Ahí se puede acceder porque son bienes nacionales de uso público. Esperamos que se pueda notificar a los dueños del terreno, que son la Ganadera Tongoy de manera que el señor intendente haga esta petición formal y se puedan generar algunos acuerdos entre la ganadera y el Municipio de Putaendo”, expresó la máxima autoridad comunal.

Debe recordarse que en octubre 2017, la Ganadera Tongoy suscribió un acuerdo con los ganaderos para permitir las cabalgatas turísticas.

En aquella ocasión los arrieros y representantes de la empresa participaron en la ceremonia junto a importantes autoridades locales, como el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes; el representante del gobernador de San Felipe, Claudio Martínez; el jefe de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de San Felipe, Adolfo Michel; el jefe de SAG San Felipe, Alfredo Cruz; concejales y representantes de Carabineros.

En la ceremonia, el alcalde Guillermo Reyes, destacó la buena disposición de trabajo de Ganadera Tongoy con la comunidad, afirmando que este el inicio de un nuevo relacionamiento. Por su parte, los arrieros agradecieron esta oportunidad y se comprometieron al resguardo del medioambiente durante las cabalgatas.

Pese a lo anterior, al parecer hay un franco retroceso en el acuerdo, pues Juan Esteban Orostizaga (izq.), presidente de la Agrupación de Arrieros de Putaendo, dijo que “nosotros queremos tener acceso más libre a la cordillera porque está la Ganadera Tongoy que nos impide el paso. Las dificultades son porque cuesta mucho entrar, hay que mandar un correo a Santiago diez días antes; a veces uno llega a la puerta y cambian la versión, no nos dejan pasar. A veces vamos con turistas y nos tenemos de devolver porque no hay nada seguro”.

(IMP/P1)

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.