Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

“…una vecina con voz exorbitante señalaba que el Gobierno…entregaba a los haitianos un bono mensual de $200.000 durante seis meses…”

Escribe Enzo Gazzolo Torrealba

Estimado Director:

En relación al tema de Haití le he reenviado un resumen histórico de la esclavitud e independencia de esa Nación, luego de lo cual quisiera referirme a la situación de estos hermanos en Chile pero, más específicamente en Putaendo.

Haciendo un poquito de historia, nuestra raza chilena surge precisamente de la conquista de Chile por los españoles, generándose lo que se entendía por la mezcla llamada “mestizos”. Con excepción de los pueblos originarios que aún conservan sus apellidos, nuestra historia tiene una gran lista de inmigraciones. En mi caso personal, mis abuelos llegaron desde Italia (Portofino-Génova) a fines de 1800 a Valparaíso; la colonización del Sur de Chile con la llegada de los alemanes; la eliminación del pueblo Alacalufe en la Patagonia; colonias palestinas y árabes en nuestro Aconcagua; etc., etc.

Pero el problema es que ninguno de ellos era de raza negra y hoy vemos como hay una campaña soterrada para desprestigiarlos. Hace algunos días comprando en una almacén de mi barrio, había una vecina que con voz exorbitante señalaba que a los haitianos el Gobierno de nuestra Presidenta les entregaba un bono mensual por seis meses de $200.000 por cada mes, y, además, les regalaban un celular. Por ser integrante de la Mesa de Coordinación Haitiana de Putaendo como voluntario, sabía que aquello era inexacto pero, para tener una respuesta oficial me comuniqué con el señor Jorge Rubio de la Gobernación de San Felipe que coordina el equipo provincial de la Oficina de Inmigraciones, quién me respondió que era ABSOLUTAMENTE FALSO.

Como esta campaña del terror al más puro estilo derechista se empieza a instalar y hay personas que, como decimos acá “agarran papa”, me decidí escribir estas líneas. Yo conocí Haití el 2007 en el gobierno del Presidente Democrático señor Preval, siendo su Primer Ministro mi gran amigo ingeniero agrónomo Rony Smart. Conocí la miseria de ese pueblo, que es casi indescriptible, aumentada por el terremoto del 2010.

Hace pocos días vi en TV un reportaje que mostraba precisamente esa miseria y cesantía. Los que tenían trabajo ganaban alrededor de US$2 diarios, es decir aproximadamente $1.200 chilenos al día.

Finalmente otro día estando en una Sala de Espera de un Centro Médico, escuchaba un debate en relación con algunas expresiones emitidas por el exhumorista pinochetista Checho Hirane, quién se desdecía de sus dichos en un programa radial exaltando a la raza negra por sus condiciones deportivas lo que auguraba un buen mestizaje en Chile pero luego agregaba “que están llegando hordas de inmigrantes” ¿Hirane es un apellido chileno o mapuche?

Estoy de acuerdo en saber pronto que contempla la reforma a la Ley de Inmigraciones, enviada hace meses por el Gobierno y tomar medidas que ayuden a mejorar el tema de las inmigraciones, pero no con mentiras y xenofobia.

Un abrazo,

Enzo Gazzolo Torrealba

PINCHA AQUÍ PARA CONOCER UN RESUMEN DE LA HISTORIA DE HAITÍ

Categories: Cartas

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.