Candidatos que instalaron propaganda en centro patrimonial de la comuna reciben amplio rechazo en redes sociales.-
Apenas se abrió la posibilidad de propaganda callejera para difusión de las campañas políticas de candidatos a parlamentarios, comenzó la profusión de carteles, afiches y palomas en todas partes.
Lo que algunos no sabían, o sencillamente no respetan, es que hay lugares patrimoniales donde está expresamente prohibida la instalación de carteles o letreros de propaganda de cualquier índole.
Desde septiembre del 2012 existe un instructivo emanado desde el Consejo de Monumentos Nacionales, y expresa que dicho organismo debe velar que los procesos electorales no afecten “los lugares o espacios sobre los cuales tenemos tuición, en este caso particularmente Zonas Típicas”, y que los candidatos deben solicitar permiso al Consejo de Monumentos Nacionales para instalar publicidad en zonas típicas.
La contravención a dicha norma “acarrea multas que van de 5 a 200 unidades tributarias mensuales, como asimismo, podrá tipificarse el delito de daño a monumentos nacionales del artículo 38º de la ley antes señalada”, estipula el texto del instructivo.
En el caso de la foto de portada, los comandos de la candidata a la reelección como Senadora por la Región de Valparaíso, Lily Pérez, han hecho caso omiso de dicha normativa, a pesar de la masiva funa que ha recibido por las redes sociales y la funada “paloma” ya lleva varios días instalada en plena plaza putaendina.
Es de esperar que sea pronto retirada o que Carabineros o el Municipio hagan cumplir la ley, para que se respete esta Zona Típica, lugar patrimonial de la comuna de Putaendo.