Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Los Cuequeros de Putaendo, Pedro Estay y “Chamullo” Tapia brillaron en fiesta panquehuina.-

Hasta Panquehue llegaron los sones cuequeros y el verso ladino putaendino, pues, tras una invitación del alcalde de esa comuna, don Luis Pradenas, y del DAEM, el conocido grupo “Los Cuequeros de Putaendo” junto a don Pedro “Choro” Estay y su aventajado alumno “Chamullo” Tapia, se hicieron sentir en una descomunal fiesta criolla de bailes, danzas y gastronomía.

Y es que se trataba del VII Campeonato Comunal de Cueca, en cuatro categorías, desde los mas pequeños bailarines, hasta los adultos. Una linda muestra de como Panquehue rinde honor a la Patria organizando una fiesta criolla para toda la comunidad, que repletó el gimnasio del Colegio Panquehue este jueves.

Los Cuequeros de Putaendo hicieron gala de sus cuecas dedicadas a Putaendo y sus rincones patrimoniales, mezclando con versos llenos de chilenismo y toda la picardía del huaso de la zona central. Mas de 50 cuecas, sin repetirse, brindaron a los bailarines en competencia, ofreciendo hasta tonadas en algún intermedio.

También Pedro Estay y “Chamullo” Tapia (foto der.) hicieron de las suyas, con brindis y payas, décimas y rimas dedicadas a los presentes, en un acto de improvisación aplaudido por el público.

Destacable fue la presentación de un grupo de danza, que interpretó bailes pascuenses, resaltando la belleza de las jovencitas bailarinas.

Obviamente el motivo central fue el baile nacional, que terminó con la cueca de los campeones de todas las categorías bailando juntos. Un exigente jurado, el concejo en pleno y el Alcalde Pradenas entregaron los reconocimientos a los bailarines ganadores en cada categoría.

Al finalizar el evento, Carlos Crino, Jefe Administratibo del DAEM Panquehue, expresó su satisfacción por la linda fiesta desarrollada con una alta participación de la comunidad, felicitando a los cultores del baile nacional, especialmente a aquellos que comienzan desde tan niños. Agradeció también la participación de los folcloristas putaendinos, que, a su decir, le pusieron “alma a la fiesta”.

(Fotos: L. Ponce, IM Panquehue)

Revisa aquí mas fotos del evento

Leave a Reply