Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

“…Oirás del verde bosque la llamada, y codo a codo con tus camaradas, hacia un bello porvenir caminarás…”

Un guerrero incansable, no en vano le llamábamos “Highlander, El Inmortal”. Una de la “Viejas Cortezas”, compañero de tantas prácticas en Llancacura, en La Unión, en Valdivia. Luego colega en innumerables congresos, simposios y cuanta reunión forestal hubiese. Siempre estaba allí “Don Feña”.

Creador del himno de los ingenieros forestales de la Universidad de Chile, cantor de fogatas, contador de historias, amigo acogedor siempre dispuesto. Dirán que son cosas banales, que hay que recordarle por las cosas importantes que realizó. Pues debo decir que lo mas importante que hizo Don Feña, durante toda su vida, fue enquistarse en el corazón de sus alumnos, de sus colegas, de sus amigos, como él solo sabía hacerlo. Y esa fue siempre la mejor manera de cultivar el conocimiento, pues nos enseñó a amar todo lo concerniente a nuestra profesión forestal. Y esa enseñanza JAMÁS podrá borrarse.

Los comunicados sobre su partida son escuetos, hasta mezquinos diría, pues no reflejan el eterno impulso a la profesión forestal, su inclaudicable defensa del bosque nativo y su interminable entrega pedagógica en varias universidades, escuelas y centros de estudio.

Perteneció a la primera generación de ingenieros forestales, egresados en 1954. Don Fernando fue académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, llegando a ser Director de la Escuela de Ingeniería Forestal. Fue además profesor invitado en distintas universidad en el extranjero. Realizó estudio de postgrado en Francia, en la Ecole des Eaux et Forets de Nancy, obteniendo el grado de Doctor en Ciencias. Dentro de su trayectoria profesional destacó como consultor forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), jefe del Plan Nacional de Reforestación y Director Forestal del Servicio Agrícola y Ganadero.

No puedo dejar de recordar que también fue parte de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Iberoamericana, que me toco dirigir. Allí pude aplicar en mis alumnos esa impronta de cariño por la profesión, esa mística que él me enseñó mientras fui estudiante. Parte de eso quedó plasmado en el himno y la bandera que hoy los ex alumnos aun recuerdan.

Además de desarrollar una fructífera labor gremial, siendo Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile (1994-1995), miembro honorario del Consejo de la Corporación Chilena de la Madera y consejero del Instituto Forestal, donde estuvo siempre antepuso sus valores humanista cristianos, tanto para la preservación de los recursos naturales, como para respetar al hombre, depositario de esos recursos.

Se fue un 9 de agosto, día de los Justos. Las llamas no podrán nunca acallar su guitarra y de seguro estará ya cantando “La Negrita Concepción” allá en el cielo, junto a tantos que lo esperaban, como Hamelín, Aicón, Delarrosa, Urrejola, Guillermo Moya, Cucalón, Manuel Toral, Rodolfo Gajardo, Hugo Pinto y tantos otros que han ido con el machete abriendo el camino para nosotros.

Categories: Editorial, General

35 Responses so far.

  1. Renato Rodríguez Penna dijo:

    Querido don Feña: No pudimos acompañarlo en su despedida terrenal como quería, pero nos encontraremos de seguro más adelante y volveremos a disfrutar de más historias y enseñanzas que quedaron pendientes, especialmente para aquellos de promociones posteriores a su vida activa de Profesor que no tuvimos la Bendición de tenerlo como tal. Guárdenos un sitio allá en esos bosques majestuosos de nuestro Señor, junto a Rodolfo y muchos otros. Estamos haciendo méritos para que nos acepte. Buen viaje Maestro.

  2. Ricardo Rodríguez Carreño dijo:

    Bellas, veraces y justas palabras estimado Mario, que retratan de cuerpo entero a este querido colega e insigne hombre. Me sumo a tus palabras y me permito compartirlas.

  3. Jaime Salas Arancibia dijo:

    Hoy fui a su funeral, en la parroquia “Los Olmos”, no podía ser de otra manera. Eligió una iglesia forestal, no una iglesia con nombre de Santos. Poca concurrencia de forestales. Poca cosecha para todo el cariño que el sembró. No sólo nos enseño de aspectos técnicos forestales, sino a vivir la vida con alegría. Las horas de descanso las pasábamos cantando, después descubrí que muchas de ellas son de origen cubano, ya que llegó a mis manos un CD con aquella música que aprendimos junto a una fogata.

    Don “Feña”, no sólo era forestal, era también compositor y músico, Además de escribir y componer nuestro himno forestal, también compuso el himno del Liceo de Aplicación, donde fue alumno.

    Hoy con mucha pena, recordé al poeta Carlos Pezoa Véliz, en la última estrofa de su poema “Nada”, donde dice “Tras la última paletada, nadie dijo nada, nadie dijo nada….” Don “Feña”, fue despedido con el silencio de sus camaradas. Don Fernando Garrido González, DON FEÑA, descanse en paz.

  4. Veronica Palavicino Baeza dijo:

    Supo dejar huella en cada uno de los que fuimos sus alumnos…

  5. Maida San Martin dijo:

    Adiós querido profesor, no veremos en los bosques del Señor

  6. Jose Francisco Neira Martinez dijo:

    Que descanse en Paz en el lugar donde llegan los hombres buenos y bondadosos de la tierra

  7. Emma Andrea Rojas Diaz dijo:

    Que lindas palabras Mario! Que descanse en paz🌻

  8. María Verónica Oyarzún Acosta dijo:

    Que buena foto Alicia….todas las palabras escritas reflejan lo que fue don Feña..acogedor, cercano, un enamorado de la ingeniería forestal.. Adiós don Feña…

  9. Rosa Salinas Alvarez dijo:

    Gracias don Fernando por el apoyo, cariño y alegría que siempre nos entregó

  10. Juan Carlos Jerez Torres dijo:

    Una sencilla pero emotiva ceremonia de despedida de Don Feña. El momento más emocionante cuando cantamos el himno de Ingeniería Forestal (escrito por él) mientras salía de la iglesia.

  11. Luis Alberto Rodriguez Aguirre dijo:

    Mario.
    Gracias por iluminarme con tan bellas palabras que reflejan lo que Don Fernando significó para todos nosotros!!!!!
    Hoy se fue y está al lado del Señor y como dijo Iván Castro..junto a Hamelin, Urreja, Chico Moya, El Negro de la Rosa y otros próceres que nos han dejado.
    Hasta pronto Don Fernando!!!!!!!!
    Maestro de Maestros!!!!!!!

  12. Rafael Díaz Aldana dijo:

    Hoy estuvimos en la despedida de Don Feña, lo más emotivo fue cuando sus discípulos entonamos el himno forestal en la iglesia. Inolvidable ceremonia!

  13. Juan Pablo Reyes Morandé dijo:

    Que buen recuerdo has hecho de don Feña, Mario. Gracias. Se ha ido un símbolo de la Ingeniería Forestal, de la Escuela y de la vida

  14. Francisco Flores Muñoz dijo:

    👏👏👏 A los artistas se les despide con aplausos.
    Salu’ al cielo Maestro 🍷

  15. Alicia Ortega dijo:

    Don Feña…querido y respetado, aquí con algunas de tus mujeres forestales, siempre entregando en nuestra formación contínua. Una de sus facetas, lúdica, cercana y alegre. (hay foto)

  16. Hugo Knockaert P dijo:

    Gracias por tus sentidas palabras Mario. Don Feña, sobre todo era, es y será y gran amigo.

  17. Patricio Sanhueza Bravo dijo:

    Querido Mario, gracias por resumir con la excelencia de tu pluma el sentimiento que nos deja Don Feña en su vida. Todos tenemos nuestro tiempo aquí en esta tierra y demos gracias a Dios que pudimos compartirlo con Don Feña.
    A la distancia desde Bahía Inglesa estamos unidos con la cofradía forestal. Espero encontrarlo Don Feña en el futuro, sólo Dios sabe.

  18. Teresa Abt Cousiño dijo:

    Hasta estuvo en nuestra casa en Osorno durmiendo una siestecita. Caló muy hondo en la vida de sus alumnos. Hace tres días lo recordamos, quizás fue despidiéndose de a poco. Que bello partir dejando una huella tan grande

  19. Mariana Jiménez Pardo dijo:

    Hermoso y muy verdadero el relato que hiciste de Don Feña.
    Es todo eso y mucho mas, gracias Mario por tus palabras.
    Un abrazo grande para todos los forestales que quedamos huérfanos de esta hermosa persona.

  20. Ricardo Rusiñol Villarroel dijo:

    Gracias Mario por describir tan bien a Don Feña.
    Una lástima que ya no esté físicamente con nosotros, pero este Semillero estará por siempre aportando lo que necesitemos cada uno, Como siempre lo hizo.
    Como dijo Serrat, Don Feña fue en el buen sentido de la palabra, Bueno.

  21. Eduardo De Luca Jofre dijo:

    Que bellas palabras! Un gran abrazo

  22. Cristian Veloso Nilo dijo:

    Adiós Maestro. Grande Don Feña

  23. Miriam Celis Jorquera dijo:

    Bellas palabras Mario, para mi fue un honor ser alumna de Don Fernando, una bella persona, un gran Maestro

  24. Pepe Cabello dijo:

    En mis estadías en Francia, en Nancy en la misma escuela Des Eaux et des Forets en Nancy, encontré muchas huellas de su paso por las bellas tierras galas!
    Escribiré un recuerdo en francés y lo enviaré a Nancy; allá llevan un recuerdo de la trayectoria de sus alumnos y don Feña fue uno destacado!

  25. Marcelo Carrasco E dijo:

    Hasta siempre DON FEÑA

  26. Rodrigo Alejandro Parra Aguayo dijo:

    De Don Fernando aprendí antes que todo el amor a la profesión que hoy me toca ejercer……buen viaje maestro.

  27. Julio Figueroa S dijo:

    “Bien dicen que Dios siempre se lleva a los buenos primero para que puedan seguir velando por los que están en la Tierra desde el cielo” Descansa en Paz querido profesor, te recordaremos siempre.

  28. Rodrigo Camus Guerrero dijo:

    Gran maestro. Mejor persona!!!!

  29. Rodrigo Rigaud Briceño dijo:

    Que bonito Mario, gracias por recordarnos de él.

  30. Patricio Marcelo Argandoña Rojas dijo:

    Querido Mario, un gran relato de Don Feña, un hombre bueno, de una gran calidad humana. Ya está en el bosque celestial y que su ALMA descanse en paz.

  31. Ivan Castro Poblete dijo:

    Mario. Has descrito muy bien lo que don Fdo era, sobretodo fue una buena persona, afectuoso. Tu relato sin embargo me sobrecoge, puesto que incluyes el nombre de sus alumnos que se le adelantaron, que muchos conocimos, El negro De la Rosa, Chico Moya, Hamelin, etc, son colegas que quisieron el bosque, amaron a Conaf, quisieron a sus amigos, porque ellos así lo aprendieron, y don Feña fue sin lugar a dudas parte vital en esas enseñanzas. Que todos ellos descansen en paz

    (Nota del Director: Iván Castro fue Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Conaf).

  32. Margarita Calderón O. dijo:

    Que triste noticia… que Dios lo reciba en su gloria eterna.

  33. Sergio Meza Villegas dijo:

    Gracias por esas palabras me interpretas muy bien Mario. Lo más importante fue una gran persona que se preocupó de las personas más allá de los alumnos como profesor. Fue AMIGO. Dios lo bendiga.

  34. Eduardo Pio Fischer Herreros dijo:

    Mario. Te falto un momento de su trayectoria cuando trabajo en Chillan en los inicios del Plan Chillan del gobierno de EEUU junto don Lucho Rocuant y despues don Jorge Lopez entre otros

Leave a Reply