Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

 

Alcalde Guillermo Reyes critica intensa arremetida de Andes Cooper y Minera Teck.-

Preocupado se mostró el alcalde Guillermo Reyes por las recurrentes solicitudes, a través de la Ley del Lobby, que han realizado las empresas mineras a autoridades regionales para dar a conocer sus proyectos en la zona norte de Putaendo. Un sector que se vería irreversiblemente afectado, con serios daños en el cauce del Río Rocín y destrucción de decenas de Glaciares de Roca ubicados en la alta cordillera de la comuna.

“Luego del daño ambiental y posterior sanción de la Superintendencia de Medio Ambiente a Vizcachitas, pareciera que a las empresas mineras se les pasó el miedo, ya que comenzaron una arremetida a través de la Ley del Lobby, para obtener reuniones con autoridades de la región”, acusó el edil de Putaendo, siendo tajante en señalar que en su comuna no quieren tener ningún tipo de relación, ni conversación con estas empresas mineras.

Para el edil y el Concejo Municipal hay una definición clara y consistente respecto a la problemática minera. Las autoridades comunales tienen la convicción que el proyecto minero de Andes Cooper y la empresa Teck, dañarían irremediablemente el medio ambiente, el patrimonio y la histórica ruta que recorriera hace 200 años el Ejército Libertador de Los Andes.

“Para nosotros es inviable la ejecución de esos proyectos en el emplazamiento que proponen. No estamos, ni estaremos disponibles para aceptar que intervengan el curso del río y lo sequen. Menos aún permitiremos que un nuevo proyecto minero considere realizar perforaciones en la cota de los 3.500 metros sobre el nivel del mar, específicamente donde se encuentran los glaciares. Tengo la certeza que sin glaciares de roca no habrá agua, no habrá agricultura y no habrá vida”, reflexionó la autoridad.

La gravedad de la situación que enfrenta Putaendo, es que ambos proyectos comprometen el recurso hídrico de la comuna. Está comprobado que los glaciares de roca son un importante abastecedor de agua en tiempos de sequía y al finalizar el verano. Ejemplo de aquello, es que un solo glaciar podría aportar 20 litros de agua por segundo. Suministro suficiente para abastecer a 1.200 hogares.

La actividad minera dañará los glaciares de roca para siempre, es por eso que no podemos jugar con el destino de nuestros hijos, ni de los futuros putaendinos. Precisamente, a nuestra generación le corresponde salvar el medioambiente y el agua que nos aportan los glaciares de roca, expresó el jefe comunal.

Según informó el alcalde, la Municipalidad de Putaendo va a seguir implementando una campaña de concientización sobre estas dos amenazas mineras que pondrían en jaque el futuro de la Capital Patrimonial de Aconcagua.

Categories: Ambientales, General, Putaendo

Leave a Reply