Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Recibirán el bono por hectárea dañada a través de Indap.- 

Los pequeños agricultores hortaliceros de las regiones de Valparaíso y Metropolitana cuyos cultivos han sido atacados por la plaga de Bagrada hilaris, popularmente conocida como la chinche pintada, recibirán un bono de $100.000 por hectárea -con un tope de cinco has– destinado a financiar la adquisición de plaguicidas autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La medida sigue a la Resolución Exenta N°1577 del SAG, del 17 de marzo de 2017, que declaró control obligatorio de esta plaga en los cultivos de vegetales como coliflor, repollo, brócoli, rúcula y rábano (familia brasicáceas), entre otras especies.

Tras la medida, el Seremi de Agricultura Región de Valparaíso, Ricardo Astorga, sostuvo que esta medida busca ir en apoyo de la Agricultura Familiar Campesina que se ha visto afectada por esta nueva plaga. “En la región de Valparaíso, desde el primer momento tomamos cartas en el asunto y se instaló una mesa técnica y hemos generado un cronograma de trabajo con todos los servicios del agro, INDAP, SAG, INIA, que ha permitido tener estos avances”.

La autoridad recordó que se está trabajando en “el monitoreo, el diagnóstico, el control, la capacitación a los agricultores, a lo equipos técnicos, y hoy se suma además el apoyo financiero a los agricultores a través de INDAP, que va a mitigar en parte los costos extras que ellos van a tener. Nosotros por tanto seguiremos en el trabajo permanente para combatir la plaga”.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera, sostuvo que “INDAP ha estado monitoreando a cada uno de los agricultores usuarios de este servicio del agro, de los cuales más de 90 han sido afectados por la plaga, por lo que hoy el Ministerio de Agricultura ha anunciado un bono de 100 mil pesos por hectárea afectada, con un máximo de 5 hectáreas, que irán a mitigar, en parte, los gastos ocasionados por los agricultores. Esto significa que INDAP va a poder ir en ayuda para el control y aplicación de los plaguicidas autorizados por el SAG, y paliar ese costo que no estaba previsto”.

La medida contempla que INDAP establece un Financiamiento de Emergencia Agrícola por el cual se entregarán $100.000 por hectárea, con un tope de hasta 5 hectáreas por agricultor. Quienes soliciten a este servicio el beneficio deben firmar una declaración simple que señale que carecen de los recursos para enfrentar esta plaga.

La autoridad indicó además que en los predios afectados se debe implementar un plan de control obligatorio a través de aplicaciones de los agroquímicos autorizados por el SAG, complementándose con prácticas culturales tales como eliminación de maleza hospedante de la plaga, eliminación de restos de cosecha y el uso de plantines sanos.

La chinche pintada se alimenta de los tejidos vegetales causando reducción de los rendimientos al provocar marchitez, manchas necróticas y punteaduras, y daño en los brotes de crecimiento lo que hace un producto no comercializable con las consecuentes pérdidas económicas.

Ataca en hospedantes de la familia Brassicaceae (sinónimo crucíferas) como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, yuyo, rábano, kale, bok choy; y además es polífaga con 74 hospedantes, de los cuales 56 corresponden a especie cultivadas, como la papa, el tomate, lechuga, espinaca, cebolla, alcachofa, poroto, maíz, 13 malezas y cinco especies ornamentales.

Leave a Reply