Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

SAG aun no conoce como exterminarlo. Hortaliceros de la AFC detectan importantes daños.-

Este jueves el ministro de Agricultura, Carlos Furche, se reunió con representantes de la Seremi de la cartera, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y otras autoridades con el objetivo de definir la hoja de ruta para enfrentar la plaga de Chinche Africano, presente en Chile desde octubre de 2016, para la cual aún no existe un plaguicida que logre su muerte.

Bragada hilaris” es el nombre biológico de la especie que solo en la comuna de Lampa ha afectado más de 300 hectáreas, generando millonarias pérdidas para los agricultores locales, quienes exigen soluciones. Otras comunas de Santiago donde está presente la plaga son Colina, Curacaví, Lampa, Maipú, Pudahuel y Til Til.

Paralelamente, según informaron desde el Ministerio de Agricultura, la especie también se encuentra presente en Putaendo, quinta región y Ovalle, en la cuarta región.

¿A QUÉ ESPECIES AFECTA?

Dentro de sus especies favoritas para hospedarse y alimentarse, se encuentran: Coliflor, repollo, brócoli, rúcula, yuyo y rábano, kale, pack choi, hortalizas que cultiva de preferencia la Agricultura Familiar Campesina, que es el sector mas afectado por la plaga. También afecta a papa, tomate, lechuga, espinaca, cebolla, alcachofa, zanahoria, poroto y maíz.

¿CÓMO RECONOCER LA PLAGA?

Los huevos son de color blanquecino y dispuestos por las hembras en la tierra cerca de sus plantas hospedantes o sobre las hojas de forma aislada o en pequeños grupos. Paralelamente, las ninfas o estados inmaduros del insecto, carecen de alas, poseen coloración rojiza.

A medida que avanzan en desarrollo van adquiriendo la tonalidad base negra . Los adultos, poseen un tamaño que oscila entre 6 a 7 mm, siendo el macho más pequeño que las hembras. Además, poseen forma de escudo y coloración base negra con manchas rojas y amarillas formando un patrón característico, según informó el Servicio Agrícola y Ganadero.

ALERTA FITOSANITARIA

Es por esto que desde el SAG emanaron una alerta fitosanitaria, con el objetivo de que la población informe el hallazgo de este tipo de especie a la brevedad al organismo. Para esto, solicitan contactarse con la correspondiente Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias.

(Ahora Noticias)

 

 

Categories: General, Putaendo

Leave a Reply