Cerca de diez voluntarios involucrados. Un alto oficial investigado por hacer “vista gorda”.-
Una lamentable información estremeció este martes a toda la comunidad putaendina, luego que fuentes bomberiles ratificaran lo se sabía desde hace unos días: cerca de diez voluntarios, un oficial regular y otro oficial de alto rango involucrados en una organización causante de incendios intencionales.
Faltando a su juramento, a sus mártires, a sus fundadores, a sus bomberos insignes, un grupo de voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos era la causante de un sinnúmero de incendios ocurridos en la comuna, incluso de siniestros estructurales.
Aunque la investigación continúa, lo anterior quedó al descubierto cuando el peso de la conciencia obligó a alguno a relatar el hecho a sus familiares. Conociendo lo anterior, la institución procedió a informar al Regional de Bomberos, José Molina, corriéndose el riesgo que el Cuerpo de Bomberos de Putaendo sea intervenido por Bomberos de San Felipe. Se dispuso la suspensión inmediata de los voluntarios involucrados, lo que, de ser encontrados culpables tras su confesión o producto de un sumario interno, sean expulsados de la institución.
Cuando Bomberos de Putaendo ya se levantaba y dejaba atrás pasados episodios de corrupción; cuando toda la comunidad les aplaudía por sus viajes al sur a colaborar con los siniestros que afectaron recientemente al país; cuando el Municipio les distinguía como “Institución Destacada”, hace solo un día durante el desfile del 186 aniversario de la comuna; y cuando la institución celebra sus 60 años tomando juramento y “bautizando” a los nuevos voluntarios, se conoce lo que nadie esperaba: que un grupo de los propios voluntarios pisoteara el juramento, burlándose de la ciudadanía que juraron defender.
Solo cabe esperar que aquellos oficiales limpios de todo, puedan llevar adelante un proceso de purga, que permita a esta querida institución desfilar erguida enfrente de la comunidad, como lo hizo el pasado lunes 20.