Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

¡Cómo duele ver a tres compañeros caer por la irresponsabilidad de otros!

Los que alguna vez vestimos el overol amarillo con una bomba de mano en la espalda, sabemos lo que se siente cuando te quemas los pies porque los bototos están en mal estado, o te caes sobre las brasas y te das cuenta que el traje no es ignífugo.

Pero no para ahí la cosa, porque siempre hay algún cabeza de músculo que te manda a atacar el fuego de frente ¡para que te hagas hombre! Dicen…

No sé si fue eso lo que pasó con Ricardo, Wilfredo y Sergio. Lo que si se es que estaban en el lugar equivocado y quien debió haber previsto eso, no lo previó.

Combatir un incendio forestal, con árboles enteros incendiándose, con palas, rastrillos y ahogadores, tragando humo hasta decir basta, después de haber subido el cerro por dos o tres horas, no es una experiencia muy linda. Pero a uno solo lo anima la satisfacción que se siente cuando los focos ya están controlados y cada brigada y cuadrilla hizo correctamente su trabajo. ¡Ahí sí que se siente sabroso el juguito en sobre adentro de la cantimplora! Si te toco dirigir un combate, que te llene de orgullo saber que distribuiste bien el trabajo y cuidaste a tus hombres.

Pero esta experiencia que les narro, ¡ES DE HACE CUARENTA AÑOS! 

¿Y me van a decir que hoy, los brigadistas aun se queman los pies y los brazos y piernas por el roce con ramas ardiendo? ¡Qué me hablan de protocolos y que todo se hizo correctamente! Si así hubiese sido no lamentaríamos estas muertes y los heridos, y los hijos huérfanos.

En algún momento del combate la ineptitud estuvo por sobre el raciocinio y el conocimiento. No se perdió material de combate, se perdieron vidas, así que los jefes deben responder.

De igual forma, me rebelo contra la vergonzosa asignación de recursos que llega a las brigadas y brigadistas, mientras los jefes regionales se gastan el presupuesto en horas en helicóptero, camionetas equipadas full y multiequipo personal. Algo tendrán que decir el Director Regional y el Nacional.

Aarón, no nos basta con las disculpas y los pésames.

¡QUE LOS RECURSOS Y PRESUPUESTOS LLEGUEN REALMENTE HASTA QUIENES COMBATEN CUERPO A CUERPO CON LAS LLAMAS!

Mario Alvarado Eva, Ing. Forestal, Director de www.putaendouno.cl

 

Categories: Editorial, General

17 Responses so far.

  1. Anny Carrera Doolan dijo:

    Esto nunca debió haber ocurrido!

  2. Sergio Meza Villegas dijo:

    Mario, buena la reflexión desde tu experiencia personal que recuerdo en tu práctica hace 40 años, creo que el problema de los incendios forestales debe re analizarse, estrategias, tácticas, métodos, implementación.

    La situación de ocurrencia y daño y sobre todo personas muertas, no pueden seguir y es necesario tomar medidas reales, la sociedad ya no quiere mas, por lo que también se deberán tomar medidas para evitar los incendios donde se inicia el problema porque el 99,9% los genera el hombre.

    Si bien el programa ha evolucionado, no se ha realizado esto a la par de la evolución del problema, la gente que trabaja en el tema hace grandes sacrificios, PERO muy solos, falta una mayor participación de los realmente involucrados.

    Hoy es el tiempo de las nuevas generaciones y que aprovechen las lecciones aprendidas de nosotros, pero para esto es necesario que se creen los espacios para las distintas miradas y evitar soberbias.

    Recuerdo lo que te enviée y publicaste antes del gran incendio de Valparaíso, el 2014, que hoy es todavía válido.

    Un saludo y espero se tomen medidas adecuadas y reales.

  3. Maria Jorquera dijo:

    me dá mucha rabia por lo que pasó esas vidas de bomberos valientes que entregan tanto a la comunidad y que esta ves no regresaron a casa que dios los tenga en su santo reino

  4. Claudio Hernán Carrillo Orellana dijo:

    Es muy bueno que especialistas hagan comentarios al respecto.Pero espero que sea escuchado por los que legislan al respecto. Por que no escribes algo en el Mercurio?

    Protocolos … hoy se tienen para cumplir con las normas y cumplir, cumplir y cumplir. Pero, en general cuando se necesitan, nunca cumplen con lo que la emergencia requiere.. Hay irresponsables siempre que con botellas vacías, provocan combustión de pasto seco en dichos bosques, ni hablar de cigarrillos y fogatas mal apagadas. Y la radiación solar, temperatura y viento no las podemos controlar.

    Hacen falta especialistas reales, de terreno, no de pizarrón. No podemos perder mas vidas ni casas, ni bosques. Escriba algo contundente y que se comente más, todo el año, no sólo ahora.
    Protocolos = manuales de procedimiento,, hay que “crearlos” de acuerdo a cada caso. No se puede “copiar y pegar”. OJO

  5. Juana De Arco Iglesias Castillo dijo:

    Que impotencia mas grande!!!
    Hasta cuando los bomberos honorables de nuestro país seguirán en el anonimato de un contrato?
    :-[

  6. Marta Violeta Arriaza Gonzalez dijo:

    Nadie mira por los bomberos, les roban, maltratan, insultan, tienen que pedir plata y los senadores y diputados durmiendo y ganan cuanto, es un asco

  7. Nelson Rolando Escobar Espinosa dijo:

    Tremenda tragedia

  8. Giselle Andrea Romo Vargas dijo:

    Como lo siento, mis condolencias a todas esas familias ?. ( y que rabia me da con la caga de gobierno que tenemos en no pensar mejor en todo esto ?).

  9. Lucinda Aurora Nuñez Barrera dijo:

    Ke triste mis camarada

  10. Miriam Celis Jorquera dijo:

    Lamentable pero cierto

  11. Lucho Garcia Navarrete dijo:

    Que se acabe esto..todos los años lo mismo..por ende ya somos muchos los que dejamos de vestir de canario por un mejor. Bienestar…

  12. Alfonso Chely Alvarez Yañez dijo:

    Estoy muy de acuerdo contigo, uno como jefe de un grupo de trabajadores no solo eres responsable de él sino tambien de toda su familia, yo digo lo mismo, que den la cara por la responsabilidad que tienen por ese lamentable suceso, donde los que mas sufrirán serán sus hijos

  13. Graciela Moragas Billings dijo:

    Tienes toda la razón Mario , es indignante la situación.

  14. Vickyta Parra Q dijo:

    Creo que una persona que vivió y sintió personalmente la experiencia del ataque de incendios forestales debe entregar su real sentir con esta situación! Y por sobretodo nunca a olvidado que detrás de esos cascos, ropas y bototos de baja seguridad para no decir nula, hay personas que viven, sienten y aman!

  15. Marco Antonio Vásquez Daille dijo:

    Clarísimo NEGLIGENCIA de los mandos … con la vida de los brigadistas no se juega, hay métodos de combate de incendios forestales que evitan tragedias como esta … que el dolor de las familias no nos oculten la incapacidad de los profesionales involucrados.

  16. Jorge Ignacio Reyes De la Barra dijo:

    Que triste, duro, pero veraz cuestionamiento. No fue un accidente sino una negligencia y debe tener responsables.

  17. Alfredo Rojas dijo:

    Que paradoja señores de la Conaf, que se vaya el presidente de este organismo.

Leave a Reply