Condena por Injurias contra Luksic le implica perder su condición de parlamentario.-
A 180 días de remisión condicional de la pena fue condenado el desaforado diputado Gaspar Rivas, por el delito de injurias graves en el caso de la querella presentada por Andrónico Luksic, a quien el parlamentario trató de “hijo de puta”.
La sentencia además incluye la imposibilidad de ejercer cargos públicos, el pago de 40 UTM ($7 millones) y la publicación del fallo en medios como Radio Bío Bío y The Clinic.
El abogado Hugo Rivera, que representa a Andrónico Luksic, se manifestó conforme y deslizó que el condenado no podría seguir desempeñándose como parlamentario al perder la posibilidad de ejercer cargos públicos.
En ese sentido, el diputado Gaspar Rivas indicó que no tiene claridad al respecto, y que debe analizarlo junto a sus abogados.
Consultado sobre si repetiría sus dichos, el parlamentario indicó que la reacción que él quería generar, se logró. Asimismo, aseguró que la ciudadanía tiene una opinión distinta a la de los tribunales.
La semana pasada el juez del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Aravena, desechó los argumentos de la defensa, considerando que Luksic sí fue injuriado, por lo cual entregó un veredicto condenatorio contra Rivas.
Para la parte querellante, el diputado actuó con dolo, ya que él mismo reconoció que buscó el insulto adecuado contra Luksic.
Por este motivo, los representantes del empresario pedían una pena de 3 años de presidio más el pago de una multa de 150 UTM y publicar el fallo del tribunal en Radio Bío Bío y The Clinic, medios donde Rivas reiteró sus dichos.
Desde la defensa del diputado solicitaron 41 días de reclusión nocturna para evitar los 3 años.
A partir de ahora, el condenado contará con cinco días para pedir la nulidad del juicio en los tribunales de segunda instancia.
(Rbb/P1)