Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

argentina12Miles marchan en Buenos Aires para manifestarse contra el gobierno.-

Ruidosa y multitudinaria fue la nueva manifestación contra el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, convocada ayer por las redes sociales y que reunió miles de personas que desfilaron por las principales avenidas hacia la casa de gobierno.

“Corruptos, ineptos, chorros (ladrones)”, rezaban muchas de las pancartas que se mezclaron con miles de banderas argentinas para manifestar la oposición a la reforma judicial que impulsa el gobierno.

Al caer la tarde, de las esquinas de Avenida Santa Fe y Avenida Callao, del Obelisco porteño y desde Acoyte y Rivadavia, en el barrio de Caballito, las columnas de manifestantes comenzaron a marchar para llegar a Plaza de Mayo, en la tercera protesta contra el gobierno y su política.

Si antes eran las cuestionadas medidas económicas, ahora era la polémica “democratización” de la justicia, la que sacó a vastos sectores sociales a las calles no sólo en Buenos Aires, sino también en Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Salta y Córdoba.

Una extensa bandera argentina desfiló por las calles hasta el zócalo histórico, adonde por primera vez en este tipo de manifestaciones los dirigentes de la oposición fueron los primeros en llegar, al frente de las columnas. Fue el caso del centroizquierdista Fernando Pino Solanas, para quien “aquí hay distintas expresiones políticas, distintos sectores sociales, en busca de una nueva construcción ética para poder vivir en una república”, dijo el diputado y cineasta.

El colapso del tránsito en toda la ciudad no sólo se debió a las obras viales del gobierno de Mauricio Macri y a la protesta. Los venezolanos, residentes en Argentina aprovecharon para marchar en reclamo del recuento de los votos en su país.

En la tarde la presidenta Kirchner dejó caer una frase sobre la protesta. “Me parece bien que a algunos les guste protestar pero también hay que ayudar”. A la hora de la manifestación, la presidenta ya estaba a prudente distancia de Buenos Aires, viajando hacia Perú para la reunión de mandatarios del UNASUR.

“Dictadura”, “no al autoritarismo” y el reclamo de “juicio político”, eran las frases que la gente gritaba al compás de las cacerolas, en la mayor protesta desde septiembre contra la administración kirchnerista, empeñada en adoptar medidas cada vez más cuestionadas para obtener más control de los medios de comunicación, una mayor presión fiscal y ahora una reforma que busca acorralar a la justicia, como lo destacó la diputada Elisa Carrió, para quien “estamos aquí para buscar construir un país que nos albergue a todos y no que nos persiga a todos”.

(EU/P1)

Categories: General

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.