Funcionarios del Hospital de Putaendo en campaña para promover el uso de un fono de ayuda.-
El Ministerio de Salud está difundiendo su Contact Center, llamado “Salud Responde”, y el pasado viernes desarrolló una actividad de promoción del fono 600 360 77 77 en la Plaza de Armas de Putaendo.
Salud Responde es una plataforma telefónica que funciona ininterrumpidamente todo el día. Las personas pueden llamar preguntar por sus dudas relativas a salud, ya sea que se trate de una madre con su bebé con fiebre, o de una persona con un paciente postrado en cuidados paliativos. Así lo explicó el encargado de Salud Responde en esta actividad, Nicolás Alfaro.
El funcionario explicó que el objetivo de esta actividad es que las personas, antes de dirigirse a urgencias o a cualquier centro de atención, llamen a Salud Responde. Agregó que el 80% de las consultas que se atienden en las unidades de emergencia “no son urgencias y perfectamente pueden ser resueltas en casa con las medidas que les entregan los profesionales de la salud”.
Alfaro destacó que en los teléfonos de Salud Responde trabajan profesionales de la salud como médicos, enfermeras, matronas y psicólogos. La idea es que, “antes de asistir a un centro de salud, llame a este servicio, haga las preguntas sobre el caso y resuelva la situación de salud sin gastar tiempo ni dinero”, enfatizó Alfaro.
Entonces, en su celular cargue el fono 600 360 77 77, bajo el nombre Salud Responde, un consejo que puede demostrar su utilidad cuando menos lo espere.