Le regalaron una muñeca inflable para “reactivar la economía”. Lo aceptó sonriente y mas tarde pidió perdón.-
Polémica causó el regalo entregado por el gremio de exportadores de manufacturas y servicios (Asexma) al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en su cena anual. Una muñeca inflable fue el objeto elegido por el gremio para manifestarle al secretario de Estado que se necesita estimular la economía, situación causó indignación en las redes sociales.
Anoche se realizó la cena de la Asociación de Empresarios Exportadores y Manufactureros (Asexma), un encuentro que ocurre anualmente sin mayores repercusiones fuera del ámbito empresarial. Pero este año no pasó lo mismo.
El evento no pasó desapercibido para nadie y sigue haciendo noticia por la ola de críticas que generó el peculiar regalo que le entregó el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes
El obsequio fue comentado entre políticos y diversos líderes de opinión que condenaron el hecho de manera transversal calificándolo como “sexista”, “machista”, algo “ofensivo” e incluso una falta de respeto.
A través de su cuenta de Facebook la Agrupación NiunamenosChile, cuestionó el obsequio y emplazó a la ministra de la Mujer y Equidad de Género a “tomar cartas en el asunto“.
La imagen se viralizó y la supuesta humorada fue calificada como sexista, machista y vulgar. Por Twitter el ministerio de Economía manifestó “Pese a ser sorprendido con el regalo de Asexma pido disculpas. Lo ocurrido no se condice con el respeto por la dignidad de las mujeres“.
Tanto Bachelet como la Ministra Pascual, del Ministerio de la Mujer y EG, expresaron su rechazo mediante sendos comentarios en twitter, red social que sufrió una avalancha de comentarios, inclñuso internacionales:
Michelle Bachelet ✔ @mbachelet La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar.
Min. Mujer y EG. ✔ @MinMujeryEG Min. Pascual: Lamentamos regalo. Hay que promover economía pero no se debe seguir usando a mujeres como objeto sexual para chistes machistas