A pesar del voto de Patricio Walker (DC), la acusación constitucional contra el titular del Mineduc fue aprobada en el Senado por 20 votos a favor y 18 en contra.
El Senado aprobó la acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer, tras aprobar el tercer capítulo del libelo por 20 votos a favor y 18 en contra. De esta forma Beyer fue destituido de su labor en el Mineduc y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años, lo que implica que no podrá continuar siendo docente en la Universidad de Chile.
Aunque luego de la argumentación del senador de la DC, Patricio Walker, quien señaló que rechazaría los tres capítulos de la acusación, se abrió la posibilidad de que la acusación fuera rechazada por la Cámara Alta, finalmente su camarada Hosain Sabag y el legislador independiente, Carlos Bianchi, inclinaron la balanza a favor de la aprobación del líbelo. Carlos Bianchi aseguró que no se sentía cómodo con la responsabilidad de definir la acusación. “He llegado a la convicción que el ministro se ha inhibido de cumplir las leyes“, aseguró Bianchi en la definitoria intervención.
Tras su destitución, Harald Beyer aseguró que “ha primado la peor cara de la política” y que espera ser el último ministro del Mineduc que debe pasar por una acusación de este tipo. Destacó además la gestión del Gobierno en la política y que continuará trabajando por la educación en el país.
(CN/P1/Foto: Captura Cp)