Gritos, saltos y baile masivo de la juventud presente en el carnaval putaendino.-
Primero fue el reggetón de Lyam El Ingenio y luego Jonas Sánchez. Mas tarde el rock pop de Samsara, los ganadores de Talento Chileno, con un medley de canciones de la nueva ola y otras mas nuevas, tocadas a su estilo.
Finalmente llegó Santaferia, con la particular voz de su figura principal y sus sabrosas “cumbias caseras”, un estilo de cumbia villera mezclada con ritmos afros con sabor a batucada.
La juventud coreó y bailó todos sus temas, como La Espina, Sákate Uno, y toda la energía de Alonso González, el Pollo, su vocalista, obligándoles a hacer dos bis.
La plaza de Putaendo estaba literalmente “prendida” y un conocido humillo oloroso cubría el ambiente, mas uno que otro vaso escondido por ahí. La fiesta se lanzó.
El Pollo daba saltos en el escenario y el público también saltaba enardecido, gritando ¡eeehhh Santaferia!, señalando con manos al aire.
Todo bien hasta el término de la jornada, a eso de las 2 AM. Cuando ya la gente se retiraba, dos grupos de jóvenes se trenzaron a golpes en plena plaza y quedó la estampida, pues salieron a relucir algunas botellas quebradas. La rápida presencia policial en el lugar calmó los ánimos y disuadió a los más osados.
La gente foránea esperaba en masa los microbuses hacia San Felipe y otros lugares, de regreso a sus hogares, satisfechos de haber participado en otra noche de grandes artistas en la Chaya putaendina, “el carnaval más largo de Chile”.