Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

ríoseco¿Se la robaron las grandes mineras?….

Así lucía el río Putaendo este 17 de enero, después que tanta agüita traía para deleitar a todo un pueblo con la esperanza de tiempos mejores.

Y esa agua trajo la fuerza de la gente para luchar y defenderla de la ambición de las grandes mineras que roban y contaminan el agua de todos los putaendinos.

¡DESPIERTA PUTAENDO! Las mineras aun no están funcionando y el río ya viene seco!!!

¿Quién se llevó el agua? Pues los mismos de siempre, los señores del agua, esos que la toman gratuitamente y luego se la venden a los APR, a Esval, se la esquilman a los pequeños regantes y la usan a destajo en sus emprendimientos.

Son cerca de 17 mil todos los habitantes de Putaendo, un poco mas de 3500 los que riegan cultivos agrícolas a través de 37 comunidades de agua (canales) y que se reparten un poco mas de 6 mil acciones de agua del río. Pero aproximadamente solo 10 o 12 personas son las que poseen más del 80% de las acciones de agua. O sea, son las “propietarias” de las 4/5 partes de las aguas del río. Esos son verdaderamente los “señores del agua”.

Dirán que todo es lícito, que está regulado por la Ley, que está en los estatutos aprobados por el Estado, que los dirigentes son elegidos “democráticamente” (democracia verdadera sería: un regante=un voto) y finalmente que la propiedad del agua se rige por las leyes del mercado y que se le da trabajo a mucha gente. Claro, trabajo para muchos, enriquecimiento para unos poquitos.

El perverso no es el mercado, son los que aprovechan su ventaja y poderío económico para aplastar a los más desposeídos.

El Estado chileno les entregó gratuitamente el agua. El mismo Estado ha subsidiado la mayoría de las obras de riego y canalización, incluyendo el 75% de subsidio a la construcción del embalse Chacrillas. ¡Bravo por eso! Pero usen el subsidio estatal para que el beneficio que producen se reparta con equidad y justicia social.

Bien por aquellos que optaron por la dirigencia para defender a los más débiles, no pierdan el fin último de su mandato. Mal por aquellos que abusan de su poder para seguirse enriqueciendo gracias al empobrecimiento de muchos.

¡Putaendo no les cree a esos sepulcros blanqueados! Putaendo seguirá luchando contra todo aquel que atente contra el bienestar de su pueblo, se seguirá diciendo ¡NO A LAS GRANDES MINERAS!, pero no lo hace para defender con mano mora los mezquinos intereses de esos poquitos que han hecho del pueblo su feudo personal.

La lucha de Putaendo pasa por empoderar a los más vulnerables, por organizarlos, por capacitarlos, por entregarles herramientas para que puedan emprender y así, todo un pueblo, tenga la esperanza que un día podrá salir de la pobreza.

_______________________________________________________________________________

Nota de la Redacción:
¿Cómo se llena o recupera una napa? ¿Cuál es su capacidad? ¿Cómo se sabe cuando está llena? ¿Quién lo mide en Putaendo? ¿Cuántas acciones de agua tienen los que leerán esta columna de opinión? ¿Saben cómo les afecta esto? ¿Quien los defiende?.
Editorial u opinión NO ES una nota informativa o noticia.

 

Categories: Editorial, General

16 Responses so far.

  1. Susana Cortes dijo:

    Si no se tienen información verídica es mejor no informar…. Creo que lo mejor que se puede hacer en estos casos es recopilar información real y así no confundir a nadie… Si se va a luchar es necesario tener argumentos valederos.. (Es mi humilde opinión) un pueblo educado en el tema sería un gran comienzo

  2. Agustin Gonzalez dijo:

    Y bueno se fue o no de fue la minera alguien k me diga grasias 🙂

  3. Maria Loreto Orostizaga Orostizaga dijo:

    Pero si estan llenando el embalse y el resto se viene por el canal encementado

    • Jairo Alvarado dijo:

      El mejor comentario k e visto toda la razon amiga Maria hay gente tan ignorante y abla sin saber k pena que envenene la mentalidad de las personas asi con mentiras.

  4. Pedrito Antonio dijo:

    Señores antes de dar cualquier información….. Por favor averigüen bien…. Informence… De lo que realmente paso con el agua…. Tal como dice Jorge Melcon el agua está siendo utilizada para recuperar las napas… …. Por favor…. Señores periodistas… Que falta de ética Profecional informar sin saber

  5. Christian Nuñez La Rosa dijo:

    A seguir luchando.

  6. Manuel Alejandro Diaz Vergara dijo:

    Kakajajajaj gente ignorante wn jsjsj eso es hablar sin saber ps

  7. Jorge Melcon Albornoz dijo:

    El agua esta en casa blanca en esas piscinas q isieron en el rio para yenar las napas subterraneas

  8. Pablo Salomon dijo:

    Que increíble yo pase ayer y ya está seco como todos los años anteriores.

  9. Patricio Muñoz Calderon dijo:

    El agua se la estan tomando los Cabrini, Carter y otros q tienen grandes parcelas en Lo Vicuña y en Piguchen.

  10. Victor Martinez Bustamante dijo:

    Mineras???? Que minera puede estar robando csm!!

  11. Vanessa Alejandra Larenas Fernandez dijo:

    Ohhhh!!!

  12. María Ignacia López dijo:

    Me estai weviando que el río esta así ahora?

  13. Cristóbal Mardini Eva dijo:

    Los medios putaendinos deben ser garantes de estos procesos y deben aportar con información independiente y de calidad. El nivel de desinformación, confusión y la falta de precisión llama mucho la atención y afecta profundamente todo este proceso que debe vivir y transitar la comunidad.

  14. Cristóbal Mardini Eva dijo:

    Efectivamente la lucha del pueblo es con él mismo, con lograr su organización y la identificación de sus intereses comunes, sus objetivos como comunidad. Todo esto sí es urgente para poder hacer frente de la mejor manera (sin divisiones y con la mirada clara) a futuros proyectos mineros, hidroeléctricos, energéticos, agrícolas y sociales que se verá expuesto y que deberá enfrentar. En cualquiera de esas situaciones, un pueblo dividido y mal informado es caldo de cultivo para crisis y conflictos dentro de la propia comunidad. Hoy día esto no sucede. Basta ver la diversidad de organizaciones que han surgido con intereses divergentes y con representatividad relativa. Hoy, el principal enemigo de Putaendo es Putaendo.

  15. Cristóbal Mardini Eva dijo:

    Me gusta tu editorial u opinión pero que tiene demasiadas confusiones. Por eso me gusta, porque refleja la discusión que hoy existe en la comunidad de Putaendo. En todo el Valle de Putaendo no existe ni un sólo proyecto minero, sólo prospectos de ello o algo incluso menor o previo a eso. Sólo se están estudiando los recursos potenciales que en este valle pueden existir. Todo a lo que tu haces mención tiene que ver con las malas y tradicionales prácticas de la agricultura, la cuál es responsable de más del 60% del consumo de agua consuntiva dada su ineficiencia y precariedad histórica.
    Por otro lado, en el valle del río Putaendo existe un número muy menor de glaciares de muy reducido tamaño según el inventario de glaciares de la DGA, lo cuál es la información oficial. Sólo con verlos en el mapa y calcular sus dimensiones basta para saber que sus aportes a la cuenca son escasos y que esta opera con la estacionalidad dependiendo de las precipitaciones de cada año. El río Putaendo nunca ha sido caudaloso ni ha conservado los caudales que presenta en época primavera-verano de forma constante o prolongada, sólo lo que dura el deshielo asociado al invierno correspondiente.

Leave a Reply