Organizaciones aconcagüinas marcharon junto a putaendinos para decir ¡NO A LA GRAN MINERÍA EN RÍOS DE PUTAENDO!
“Putaendo marcha por la vida y la vida somos nosotros, todos nosotros… juntos… en la plaza…” es la frase de Nano Stern que resume lo que vivió Putaendo.
Y es que la plaza de Putaendo este jueves se colmó de colores y expresiones comunitarias, de familias enteras, de niños, de jóvenes, para oponerse férreamente a la instalación de grandes proyectos mineros al interior precordillerano de la comuna, en los ríos Rocín, Chalaco y Putaendo. Los poderosos intereses de Andes Copper, de Luksic, de Anglo American y otros grupos que tienen un amplio prontuario de depredación de recursos naturales en Chile y el mundo han puesto sus ojos en los minerales de las montañas que rodean Putaendo.
Bien sabe la gente que el “progreso” que traen consigo los grandes proyectos implica la extracción de la roca, la destrucción de los glaciares milenarios (que alimentan la cuenca del valle de Putaendo), la pérdida total del ecosistema, para solo dejar muerte y contaminación en las aguas, en la tierra, y en cuanto rodea a faenas y yacimientos. Y los dólares por supuesto se van al extranjero. Del progreso sólo dejan un par de computadores en alguna escuela rural, o un par de trastos de cocina en alguna Junta de Vecinos o Club de Adulto Mayor. Sólo baste ver la lista de proyectos comunitarios financiados por la gran cuprífera estatal chilena, afincada en Los Andes.
Pero Putaendo es valiente y se levanta contra los poderosos, concitando el apoyo de muchas organizaciones, como la Coordinadora por la Defensa de Aconcagua, Coordinadora por el Agua, Corporación Cultural CIEM, Movimiento Socioambiental Valle de Putaendo, Coordinadora Tres Ríos, uniones comunales de Juntas de Vecinos, Escuela de Música de Putaendo, grupos de folcloristas y músicos, Putaintrú, Deserteirus (grupo aconcagüino de batucada), Las Morenas de Aconcagua, y tantos otros que marcharon junto a los vecinos por las calles de la comuna. Casi dos mil personas se reunieron para marchar por la vida y por el agua.
En la plaza, Víctor y Verónica se encargaban de animar y arengar a la gente frente al escenario levantado para los
artistas. Muchos querían estar allí, pero no alcanzaba el tiempo para todos. Pasaron por allí Aconcáñamo, Marisol Díaz, Big Rap Clap (con Hugo Muñoz y sus secuaces, foto der.), el rap de Macoño (Manuel Pozo). También estuvo el payador Pedro “Choro” Estay, quien improvisó versos para los presentes, acompañado del cantor a lo divino don Pedro Briceño y del eximio guitarrista Julio Quijanes (foto izq.).
Finalmente, subió al escenario el artista esperado por todos, Nano Stern, quien fue ovacionado por el público que llenaba los alrededores. “Un gran regalo”, “Casualidad”, “No te imaginas” y varias más. El artista señaló a Putaendo Uno que se siente muy “conectado” con Putaendo (ha participado un par de veces en las jornadas de reflexión que se efectúan en Punto Cero, en Granallas), su razón de presentarse gratuitamente para apoyar el movimiento comunitario. “Las grandes mineras vienen, hacen un gran hoyo destructivo y no dejan nada al pueblo, solo destrucción masiva, se llevan las ganancias para afuera y el pueblo queda mas empobrecido tras el paso de estos canallas. Siempre estaremos apoyando estas causas de la gente, hoy por Putaendo, mañana en otro pueblo, pero no vamos a entregarnos a estos depredadores. Nunca nos rendiremos”.
No hubo oradores, para que no se usase políticamente la manifestación, que Carabineros cuantificó en 200 personas…, ampliamente desmentido ello por las imágenes de Cristián Muñoz y su Drone Aconcagua, que acompañó desde el aire todo el evento, Canal de TV “Señal 3, Canal Abierto de La Victoria”, y las imágenes de Putaendo Uno. Este medio también envió su saludo al evento, representando el interés de la información realmente independiente y libre de compromisos políticos o económicos.
El Alcalde Reyes, los concejales putaendinos, los concejales de San Felipe Ricardo Covarrubias y Jeanette Sotomayor y el consejero regional Mario Sottolicchio también estuvieron presentes encabezando la marcha.
Francisco Casas (foto izq.), del Movimiento Socioambiental Valle de Putaendo, se mostró satisfecho. “Una excelente convocatoria. Gracias a los amigos que vinieron desde todos los rincones de Aconcagua y de Chile para acompañarnos en esta lucha que recién comienza” señaló a Putaendo Uno. Al preguntarle que sigue, señaló sin dudar que “Nos están invitando a una charla sobre glaciares, pero no aceptaremos que algunos advenedizos que recién llegan se suban al carro para sacar dividendos políticos o de otro orden. Nos quieren vender a un profesor de historia como a un experto en glaciares, no sabemos con qué fines, pero las autoridades deben saber que en Putaendo no comulgamos con ruedas de carreta”, esto en clara alusión a una invitación que circula en los medios para una charla de un Geógrafo el próximo lunes. De verdad, hay una gran distancia entre un profesor de Historia y Geografía y un Geógrafo, y unos cuantos kilómetros mas entre éste y un Geólogo, y de allí a un experto en glaciares….
¡Los putaendinos no se rinden ni se venden!
PINCHA AQUÍ PARA VER MAS DE 120 FOTOS