Don Fernando Verdugo falleció este miércoles tras un paro cardíaco. Folcloristas putaendinos lo despidieron cantando.-
Pasadas las 14 hrs, en el Hospital San Antonio de Putaendo, donde estaba internado hace una semana, falleció don Fernando Verdugo Naranjo, querido y destacado folclorista putaendino, uno de los fundadores del Grupo Folclórico La Ermita de Rinconada de Silva.
Ya hace unos días, don Fernando yacía hospitalizado por las complicaciones de su salud cardíaca, agravado ello por una afección pulmonar que le hacía difícil su respiración. Pero él se oponía a permanecer enfermo y postrado en cama. Sin embargo, no pudo luchar contra un infarto.
Su deceso causó hondo pesar en el ambiente folclórico putaendino y en su querida Rinconada de Silva, lugar al que había dedicado sus esfuerzos musicales, componiendo con sus compañeros de La Ermita, la obra “El Cristo de la cumbre”, que el grupo ya se encuentra recopilando para recatar este valioso testimonio. En su casa de Rinconada, sus amigos del Grupo La Ermita le brindaron, la noche de este miércoles, parte de esta obra inédita. Hasta allí también llegaron Los Cuequeros de Putaendo, que le dedicaron dos cuecas, entre ellas, el “Cristo de Rinconada”.
Don Fernando era muy querido por su espíritu afable y amistoso, siempre con múltiples historias para ofrecer. Muy recordado es su paso por la Radio Provincial de Putaendo, donde cada sábado al mediodía (hasta hace un par de años atrás), presentaba su programa “Leyendas, mitos, tradiciones y otras cosas”, entregando trozos de la historia chilena y aconcagüina y vistazos a algunas costumbres lugareñas de antaño. Ahora su acordeón y su guitarra se convirtieron en leyenda.
Su aporte a la música y la cultura fue reconocido por el Centro Cultural Rinconada de Silva y por el municipio putaendino, que le distinguió.
Sus funerales se efectuarán a las 16:30 hrs de este jueves, iniciándose con una misa en la iglesia de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de Rinconada de Silva, y luego el cortejo le acompañará hasta el cementerio parroquial de Putaendo.