Gendarmería lució su banda de guerra. Hermoso desfile de las fuerzas vivas de la comuna.-
Con un cuecazo de una treintena de parejas de pequeños y jóvenes se dio el vamos al desfile cívico en Putaendo, encabezado por el Gobernador Provincial, don Eduardo León, como invitado especial del Alcalde de Putaendo, que lo acompañó a revistar la delegación de aspirantes a oficiales de Gendarmería, quienes se presentaron respaldados por la banda de guerra de la institución, por primera vez en la comuna.
Mención especial para la banda del Colegio Marie Poussepin (der.), quienes se prepararon con mucho esfuerzo, con nuevos uniformes y con todo un programa para acompañar a la delegación de su colegio. Pero ello no se pudo realizar, pues se dio preferencia en el programa a la banda de Gendarmería, y los jovencitos del colegio, un poco frustados, tuvieron que conformarse con una rápida pasada ante las autoridades. Lo mismo sucedió con la banda DAEM.
Todas las salacunas y jardines infantiles desfilaron con sus alumnos vestidos de chinas y huasos, haciendo las delicias de los mayores presentes, de lo que no escapó ni el Alcalde (foto izq). Clubes de adulto mayor, delegaciones de los colegios, del Hospital Psiquiátrico pasaron con gallardía.
Especial atención hubo para los motoqueros del grupo Trueno y del equipo Enduro de Putaendo, quienes hicieron una vistosa y ruidosa pasada. Lo mismo ocurrió con la escuela de artes circenses que funciona al alero de la Escuela de Granallas, que desfiló con sus integrantes en zancos.
Una peculiar presentación ocurrió esta vez, pues una agrupación social, contraria a las grandes mineras había sido autorizada para manifestarse en la plaza. Sin embargo, también desfilaron, sacaron aplausos por el gesto, pero su intento por manifestarse enfrente de las autoridades recibió también algunas pifias del público, acostumbrado a respetar el paso de delegaciones que realzan y enorgullecen a los putaendinos en estas fiestas patrias, de un modo más tradicional. Tal vez no era el lugar ni el momento.
El desfile cívico fue cerrado por las delegaciones del Club de Huasos del Rodeo Laboral y luego el Comité Agrícola de Calle Brasil, quienes ofrecieron sendos cachos de chicha a las autoridades. La familia Sánchez destacó por sus sopaipillas repartidas entre el público, además de un rico canelita. Tres pies de cueca campesina, magistralmente bailada por “Leo” González y Monica Sánchez, así como una muestra del herraje de caballos “in situ” fueron agradecidos por la gente con un gran aplauso.
Sin duda este desfile será recordado por los putaendinos.