Protocolo de acuerdo con Salud Aconcagua permitirá a trabajadores recibir remuneraciones impagas en obra de Hospital Siquiátrico de Putaendo.-
La tarde del miércoles 1 de abril se firmó un Protocolo de Acuerdo, entre el Sindicato de Pixels y el Servicio de Salud Aconcagua, que permitirá el pago de remuneraciones y leyes sociales a los trabajadores de la empresa Pixels SPA.
El acuerdo se logró gracias a la gestión encabezada por el Gobernador Eduardo León Lazcano, junto con la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina Eguiluz, el Jefe de Finanzas del Servicio de Salud Aconcagua, el abogado del Servicio de Salud y Angela Blanca Vergara, Coordinadora Regional de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso, quien actuó como Ministro de Fe para todos los efectos legales. Como contraparte del Sindicato participaron los dirigentes participaron Luis Gómez Negrón, Rodrigo Gorigoitía Muñoz y Emilio García Zamora.
Para el Gobernador Eduardo León, “Siempre estuvo la voluntad de darle prioridad a los trabajadores y eso se refleja en que mañana recibirán su sueldo, y se van a aplicar varias leyes, entre ellas la ley Bustos, la ley de subcontratación” indicando además que “Funcionarios de la Inspección del trabajo estuvieron acá y levantaron un acta que es vinculante y sobre eso se va a desarrollar el cierre de este proceso laboral”.
Por su parte la SEREMI del Trabajo Social Karen Medina Eguiluz, señaló que “En el marco de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Bachelet está colaborar en la solución de conflictos y colaborar con las partes como un espíritu de la Reforma Laboral, proyecto de Ley que mejora las condiciones laborales de los trabajadores, regidas por el Código del Trabajo”.
El presidente del Sindicato Pixels Luis Gómez recalcó que “Gracias a las gestiones que se han estado haciendo durante toda la semana, contando con el apoyo de la Gobernación, la SEREMI de Salud y Trabajo y Servicio en sí, hemos llegado a un buen acuerdo con los trabajadores con el tema de sus sueldos. Agradecemos a todos los entes de Gobierno que han estado participando en esta mesa negociadora”, recalcó el dirigente sindical.
El conflicto de no pago de remuneraciones y leyes sociales involucra a 150 trabajadores de la empresa Mantención de Infraestructuras Pixels SPA, que mantenía contrato con la Dirección del Servicio de Salud, quien expiró dicho contrato por incumplimiento de parte de la empresa contratista. Este acuerdo, entre otros temas, permitirá evitar una demanda en los Tribunales, de tal forma que los trabajadores reciban el pago de remuneraciones pendientes, suscriban finiquitos y se acredite el pago de cotizaciones previsionales, todo ello atendida la prioridad de la Agenda Laboral para el Gobierno.