Se ordena evacuación preventiva. Hasta la noche de este viernes el fuego se mantiene sin control, aunque ha bajado su intensidad.-
“Hemos tomado la decisión de decretar estado de emergencia en Viña del Mar y Valparaíso, por lo tanto alerta roja en esas comunas, y la evacuación preventiva en un rango de 4.000 a 16.000 personas dependiendo del avance del incendio“, dijo Mahmoud Aleuy, viceministro del Interior, en rueda de prensa.
El fuego está afectando al sector curva “El Parque”, camino La Pólvora, en la región de Valparaíso, y ya destruyó casas en los sectores altos de esas ciudades. Decenas de personas fueron evacuadas de sus viviendas.
Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la alerta roja se decretó debido a que el siniestro amenaza viviendas, torres de alta tensión, estructuras críticas y la autopista 68 que une Valparaíso con Santiago.
De hecho, la autoridad regional hizo un llamado a los conductores para evitar el tránsito por la Ruta 68, ya que dicha vía se encuentra cortada por las llamas debido al fuerte viento imperante en la zona.
El Comité de Emergencia Regional, comandado por el Intendente Ricardo Bravo, solicitó la incorporación de efectivos de las fuerzas armadas para apoyar las labores de los brigadistas de Conaf.
“El fuego ha afectado unas 300 hectáreas, pero serían 1500 si nuestros brigadistas no hubiesen actuado a tiempo”, dijo el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, el ingeniero Héctor Correa.
Por la noche el fuego ya alcanzaba algunas viviendas en sector Santa Teresita y se informaba de una mujer de 60 años que falleció por problemas respiratorios.
Bomberos de otras partes de la región fueron despachados a las 21 hrs, especialmente de las comunas de la zona de Aconcagua, como Los Andes, San Felipe y Panquehue.
(Foto: AFP)