Viajaron a Copiapó a sumarse a protesta nacional. Suscribieron carta a la Presidenta Bachelet. Desaprueban gestión del Seremi: “Es un cero a la izquierda”.-
Una delegación de siete representantes de la Asociación Minera de Putaendo viaja la noche de este martes hasta Copiapó, en la Región de Atacama, junto al resto de las delegaciones de todas las asociaciones de Aconcagua.
Allá se reunirán con las delegaciones asociaciones mineras que representan desde Arica hasta Valdivia, para, encabezados por el propio Intendente de Atacama, Miguel Vargas – quien ha liderado las posturas contrarias al nuevo decreto firmado por el Ministerio de Hacienda y que fija las tarifas futuras de compras de minerales de cobre por parte de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) a los pequeños mineros – realizar una multitudinaria marcha por la plaza de Copiapó, corazón de la pequeña minería en Chile.
Según Martín Espíndola, miembro del directorio de la asociación putaendina “estas tarifas no son convenientes para asegurar la rentabilidad de los negocios y ponen en peligro la continuidad de la pequeña minería en todo el país, y muy especialmente en Aconcagua. El Gobierno no quiere entender que nos están matando a todos los pequeños productores con regulaciones que solo favorecen a las grandes mineras. La Ministra nos ha dado puros mejorales, de reunión en reunión”, señaló.
Consultado Espíndola si han tenido reuniones con el gobierno local para plantear sus inquietudes, señaló que “está pendiente, pero comprometida, una reunión con el Gobernador León. Del Seremi, don Alonso Retamales, ni hablar, solo se ha dedicado a postergar decisiones, a retrasar inversiones y más encima quiere fiscalizarnos. Es un cero a la izquierda”, sentenció el dirigente.
Los putaendinos fueron recogidos en la plaza local por un bus de la empresa Ricardo Vargas que lleva a todas las delegaciones aconcagüinas, despidiéndose muy entusiasmados y enarbolando banderas chilenas.