Tranquila fiesta familiar se vivió en la última noche.-
Con una verdadera fiesta familiar concluyó la última noche del Carnaval de la Chaya en Putaendo. Familias enteras bailando en plena plaza, grupos de jóvenes disfrutando la música, otros comiendo tranquilamente, niños correteando alegremente por todos lados. Una noche excepcional, sin exceso de alcohol, con una programación de artistas excelente.
Se hablaba de desmanes y disturbios en la última noche culpando a una mala organización del Carnaval de La Chaya; incluso se lo quiso terminar a la fuerza antes de lo programado, acudiendo a Carabineros y hasta a la Gobernación de San Felipe. Pero nada de eso ocurrió. La gente de Putaendo y los organizadores del Carnaval más antiguo de Aconcagua querían un final de fiesta distinto y le cerraron en la cara la puerta a los malos augurios y a los alarmistas de siempre. Todo terminó en una tranquila fiesta, tal como lo retratan las fotos de Putaendo Uno, tomadas durante los últimos minutos de Chaya.
“El Carnaval de la Chaya es una larga tradición putaendina, que no puede ser empañada por algún hecho aislado o por voces altisonantes que nada tienen que ver con la realidad. Está a la vista, la gente, las familias bailando en la plaza, padres con hijos, jóvenes, gente mayor, todo con absoluta tranquilidad y con un espíritu comunitario envidiable. ¡Eso es lo que queríamos! Una fiesta familiar, y lo hemos logrado, creyendo en los jóvenes, creyendo en nuestros valores locales y trayendo a los mejores artistas a este escenario, porque la gente de Putaendo se merece un Carnaval de calidad y un fin de fiesta excepcional como el que hemos vivido”, declaraba el alcalde Guillermo Reyes a Putaendo Uno pasadas las 3 AM, al término de la presentación de la Sonora Dinamita.
Un brillante trabajo comunitario de quienes fueron la comparsa de la candidata a Reina del Hospital Philippe Pinel, hicieron que Belén Iturrieta (foto der.) se quedara con el cetro de Reina de la Chaya 2015, recibiendo su corona de Marcela Estay, la reina del año pasado. Belén y Javier motivaron muy bien a su gente pintando murales, llevando agua a la gente de Los Patos y muchas otras obras que demostraron la fuerza de su candidatura, por sobre la de Daniela Ferrada, que se coronó como Virreina.
En el escenario putaendino, Pedro Muñoz, el animador, ya había presentado la tecno cumbia del Grupo Rey, con un bis; a Luchito Huerta y sus Llaneros con sus rancheras; a Antu kai Mawen y sus remembranzas de Sol y Lluvia. Y vino el broche de oro que hizo bailar a todo el público: el ritmo contagioso de los colombianos de la Sonora Dinamita, que junto con la belleza de Xiomelis encantaron al público con cumbias tradicionales y toda la cadencia del verdadero sonido tropical. Un final de lujo para el Carnaval putaendino.
¡Felicitaciones a los organizadores! Porque se ha recuperado el verdadero espíritu de esta fiesta comunitaria. El tema de la espuma queda en los pendientes para la próxima.
Sumando y restando ¡BIEN POR PUTAENDO!