Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

PentaMoreira, Ena Von Baer, Kast, Novoa, Andrés Velasco entre los afortunados. Sus iniciales iban al reverso de los cheques.-

El gerente de contabilidad del grupo Penta, Marcos Castro Sanguineti, junto con admitir que borró correos electrónicos relacionados con uno de los involucrados en el caso fraude al FUT, ratificó los aportes del grupo empresarial a candidatos y detalló cómo se ponían las iniciales de los políticos al reverso de la documentación para tener una guía de los destinatarios finales.

De acuerdo al contador auditor, esto se producía debido a que “la boleta que se extendía era de otras personas, no de los candidatos”, y aunque se desmarcó de responsabilidades, en la declaración a la fiscalía que reproduce La Tercera, Hugo Bravo era quien tomaba las decisiones.

Marcos Castro sostuvo que Bravo le comentó que detrás de las facturas o boletas facilitadas estaba poniendo las iniciales de los candidatos“como ayuda memoria de él”, añadiendo en el procedimiento que Juan Carlos Armijo, tesorero del grupo, “venía a sacarme la segunda firma”.

Corroborando la telaraña, Armijo, en su declaración del 20 de octubre, dijo que su jefe era Hugo Bravo y si bien “subía sacar firmas a Felipe Kast, a Ena Von Baer, a Jovino Novoa y Andrés Velasco”, respecto de “cheques que se hayan girado para esas campañas, lo ignoro”, dijo.

Volviendo al jefe de contabilidad Marcos Castro, el matutino también reproduce que el contador admite que “en el segundo semestre del año 2014 cuando salió la noticia de la investigación del Fraude al FUT en los diarios, yo me preocupé de borrar los correos que tenía en mi computador con Iván Álvarez”, en alusión al procesado ex funcionario del SII.

moreiraDentro de las declaraciones a la fiscalía, el tesorero Juan Carlos Armijo, por su parte también detalla que “a principios del año pasado Hugo Bravo me pidió que depositara un dinero en la cuenta de Iván Moreira en efectivo, en una cuenta del Banco Edwards que me indicó”.

El procedimiento según recordó se hizo mediante “boletas de respaldo”.

Marco Comparini, otro ejecutivo, vicepresidente del Banco Penta, avala el poder deHugo Bravo como “brazo derecho de (Carlos Alberto) Délano y (Carlos Eugenio) Lavín”.

“Era el que le manejaba la chequera a ellos. Era tremendamente poderoso en el grupo (…) era el que veía de donde salían las platas para los negocios, veía los precios de transferencia”, indicó al fiscal Carlos Gajardo.

(Cp/LT/P1)

Categories: General

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.