“Nuestros votos fueron todos de corazón, sin promesas”, dijo en medio de vítores de sus partidarios.-
El diputado DC Eduardo Cerda García, quien estuvo dispuesto a someterse a primarias para representar a su partido en las próximas parlamentarias, ganó este domingo las elecciones primarias internas.
El parlamentario, que además es el presidente de la DC en la Quinta Región, derrotó por estrecho margen al joven candidato Mario Fuentes Romero (foto der.). Sólo 155 votos le dieron la diferencia favorable al diputado Cerda, en un universo cercano a los 3.800 votantes en el distrito electoral Nº10, que comprende las comunas de Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar.
La competencia en este distrito prometía ser una de las más emblemáticas, puesto competían los dos extremos etáreos, Fuentes, el candidato más joven a escala nacional, y Cerda, el de mayor edad.
Sin embargo, la experiencia, la trayectoria y el cariño de la gente pudo más que los cálculos políticos, a pesar que se movió toda una maquinaria, incluso de otras tiendas políticas, para derrotar a Cerda.
En medio de una caravana espontánea que celebró su victoria, Putaendo Uno logró hablar con el diputado Cerda, quien manifestó que “Ganamos por el corazón de la gente. Nuestros votos fueron todos de corazón, sin promesas”.
Al parecer, el Congreso tiene Eduardo Cerda para rato, más aún si su hijo, del mismo nombre, consigue ser el candidato de la DC en el distrito 11, San Felipe – Los Andes, donde se lo da como ganador, siempre que haya primarias.
A escala nacional, fueron casi 23.000 votantes en esta nueva primaria interna de la DC. Sin duda un ejercicio democrático que no ha encontrado parangón en otros conglomerados políticos.