El programa entrega un apoyo a los pequeños agricultores de la comuna, para desarrollar sus propios planes de emprendimiento.
Un llamado a los agricultores, para integrarse al Programa PRODESAL-INDAP de Panquehue y de esta manera recibir la asesoría técnica especializada, como asimismo el apoyo económico para sus cultivos o crianza de animales, realizó en el encargado del área, el Ingeniero Agrónomo Juan Contreras Muñoz.
De acuerdo a lo manifestado por el personero, los agricultores de la comuna que deseen ingresar al programa, deben cumplir los siguientes requisitos:
– Ser agricultor o ganadero,
– Ser dueño de terreno o arrendatario con contrato de una superficie de más de 1.000 metros cuadrados,
– Su capital no debe ser mayor a 3.500 unidades de fomento, y
– Que sus recursos provengan principalmente del área agropecuaria.
“Nosotros como programa estamos prestando asesorías a pequeños agricultores, tanto del rubro ganadero, frutales, hortalizas y flores. Nosotros como oficina Prodesal de la municipalidad de Panquehue, lo que hacemos es prestar asesoría técnica y además los postulamos a concursos de fomento público, donde el INDAP aporte una determinada cantidad de dinero junto al aporte del usuario, y así se logran concretar una determinada cantidad de proyectos planificados por los agricultores.
Nosotros a la fecha contamos con cuatro cupos para ingresar al programa y para ello deben cumplir con los requisitos que ya hemos indicado y que están descritos en el facebook de Prodesal www.facebook.com/prodesalpanquehue.
Ahora los plazos están cumplidos, pero como nos dimos cuenta que la comunidad no estaba del todo informada, hemos dado algunos días más, pero el cupo es limitado y a medida que se completen damos por cerrado el proceso de inscripción para los usuarios de la comuna de Panquehue. Sin embargo, podemos dejar a usuarios inscritos en espera de cupos, lo importante es que se acerquen a nuestra oficina de PRODESAL, ubicada en el municipio y nos hagan llegar los antecedentes”.
Por su parte el alcalde Luis Pradenas, destacó el trabajo que durante el 2013, se realizó por parte de PRODESAL y que se traduce en su línea de fomento productivo promovido por INDAP y ejecutado por la Municipalidad de Panquehue para apoyar el desarrollo de pequeños agricultores de la comuna. Actualmente el grupo se compone de agricultores de los rubros hortícola, frutícola, flores y ganadería.
Añadió que para este año, se espera continuar potenciando su apoyo en las áreas de asistencia técnica, coordinación de talleres y cursos dirigidos por profesionales de diversos rubros, el desarrollo de giras técnicas, la realización de proyectos para mejorar su productividad, reuniones informativas a usuarios para informar sobre los avances y actividades del programa, mejoramiento de la productividad, que permita un crecimiento en superficie, optimizando su sistema productivo y comercialización.